Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Noviembre de 2013

Dura respuesta de Acharán a Asociación de Notarios por supuestas firmas truchas: “Se me condena por la información de El Mercurio”

Acharán -en el documento al que accedió The Clinic Online- explicó que jamás aprobó 17 mil firmas en un día, sino que fue un proceso de casi un año y que usó la base de datos el SII y el Servel para confirmar la autenticidad de quienes adhirieron a la candidatura de Jocelyn-Holt. La profesional contrató al abogado Gonzalo Bulnes para defenderse en dos flancos: uno en la asociación del ramo y otro en la Corte de Apelaciones de Santiago. Bulnes, al ser consultado por este diario, insistió en que su patrocinada actuó cumpliendo el estándar ético y legal y que el Servel no rechazó por falsas, ninguna de las rúbricas autorizadas. Agregó que detrás de estos cuestionamientos sólo está el intento del decano y la derecha "de enlodar y desprestigiar una elección".

Por

La notaria de Santiago, Gloria Acharán quien ha sido duramente cuestionada por visar 17 mil firmas para que Tomás Jocelyn-Holt participara en las presidenciales, decidió sacar la voz.

Y la profesional lo hizo ante la Asociación Nacional de Notarios, luego de que el pasado 25 de noviembre la comisión de ética de la entidad le solicitara una respuesta a la publicación hecha por el cuerpo de reportajes de El Mercurio. Esta última daba cuenta que las 17 mil rúbricas habían sido autorizadas en su totalidad sólo el 17 de agosto pasado.

Acharán en una nota enviada al jefe de la instancia Camilo Valenzuela, a la que accedió The Clinic Online fue clara: “Se me juzga y condena anticipadamente por la información de El Mercurio”.

Para justificar la afirmación, Acharán aseguró que la revelación del decano no se apega a la verdad. “(la acusación) se basa en una premisa falsa, al afirmar que en el día 17 de agosto de 2013 se habrían autorizado 17.000 firmas, lo cual no es efectivo, pues ella corresponde a la fecha de término de un procedimiento iniciado en mi oficio, con casi un año de anterioridad”.

Además insistió en que la “fecha anotada corresponde al término de la verificación del contenido de las actas con las firmas tomadas en todo el período, lo cual se realizó en un tiempo de más de 30 días”.

Acharán aseguró en su descargo a la entidad gremial que utilizó todo los medios a su alcance para verificar que las rúbricas y las personas firmantes fueran reales.

“Dichas verificaciones fueron realizadas con todos los procedimientos notariales disponibles, vale decir, cruces con respecto a la base de datos de electores independientes proporcionadas por el Servel y con bases de datos del Servicio de Impuestos Internos”, concluyó Acharán.

Con esta explicación Acharán salió al paso de las críticas que vienen desde el gobierno y de los propios actores políticos de la derecha, en medio de la segunda vuelta electoral del próximo mes.

Descargos

La profesional también designó como su abogado a Gonzalo Bulnes, quien deberá enfrentar un segundo flanco que se abrió por estos mismos hechos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Bulnes, al ser consultado por The Clinic Online, defendió el actuar ético y apegado a la legalidad de Acharán.

“Todo el sistema notarial descansa en el artículo 401, número 10 del Código Orgánico de Tribunales, en el cual se establece que el notario puede autorizar una firma cuando firman ante ellos o les conste su autenticidad”, indicó Bulnes.

– ¿Y cómo se soluciona entonces el hecho de que existan tantos documentos que se llevan a las notarías?

– De una forma muy simple. Con los funcionarios notariales. Tanto es así que durante muchos años la corte exigió visar a los funcionarios de las notarías. Porque se entendió que eran los ojos del notario.

– Pero lo que se cuestiona es que ninguna de las personas que aparecen suscribiendo la lista fueron a la notaría.

– La ley de elecciones y su artículo 129 es el que rige aquí. Que le impone al notario el deber de exigir la comparecencia personal de la persona que patrocina la candidatura.

– ¿Y que pasó entonces?

– Se entendió desde el plebiscito en adelante que la presencia personal de la persona se hacía a través de la firma. Y por lo tanto se redujo el problema de personas que no habían firmado.

Todas verdaderas

Bulnes aseguró que el Servel no cuestionó como falsas ninguna de las firmas autorizadas por Acharán. “Son todas verdaderas”, insistió.

El profesional aseveró que su clienta fue guardando las inscripciones que llegaban a la notaría y luego se cotejaron con las bases de datos, para evitar que hubiera personas fallecidas y descartarlas de inmediato. De hecho, indicó Bulnes, Acharán “se negó a autorizar algunas firmas, porque no le constaba que se hubieran cumplido los estándares”.

“De hecho en el caso de Jocelyn Holt hay actas completas tarjadas porque se negó a visarlas”, insistió.

A juicio de Bulnes el cuestionamiento a la notaria Acharán es buscar al “fusilamiento de alguien que conocidamente ha participado en la creación de partidos y candidaturas de todo el espectro político, incluso en contra de sus propias opiniones políticas en forma gratuita porque piensa que es su deber republicano. Sólo a modo de ejemplo ella es una mujer muy de derecha”.

Un sistema

Vale recordar que en las notarías hay cientos de documentos que se firman sin la presencia de las personas. Por ejemplo los pagarés y las escrituras. Estas últimas son enviadas por los bancos, financieras, entre otros.

“El sistema entero funciona así. Si lo único que se cuestiona al notario es cuando la firma es falsa y ahí estallan los escándalos. Y jamás he visto a la Asociación de Notarios tirarse contra ninguno de los falsearios. Y Gloria nunca ha sido cuestionada por este tipo de prácticas en los últimos 30 años”, apostilló.

Bulnes insistió en que detrás de la información del decano y los cuestionamientos a su patrocinada, buscan “desprestigiar y enlodar una elección”.

“Además muchos notarios a lo largo de Chile han hecho lo mismo y muchos de ellos no gratuitamente, muchos de ellos cobrando”, concluyó.

Notas relacionadas