Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2013

Diputado Aguiló acusa a Piñera de vetar a ministro Carlos Cerda para la Suprema

  El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, informó este lunes que aún se mantienen trabas por parte del Ejecutivo en contra del ministro Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, acusando al Presidente Sebastián Piñera, de ser el principal impulsor de esta negativa, en una actitud que el parlamentario califica como de […]

Por
Compartir

 

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, informó este lunes que aún se mantienen trabas por parte del Ejecutivo en contra del ministro Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema, acusando al Presidente Sebastián Piñera, de ser el principal impulsor de esta negativa, en una actitud que el parlamentario califica como de “hipocresía”.

Según el parlamentario “Piñera ha intentado demostrar con gestos como el cierre del penal Cordillera, que está a favor de los Derechos Humanos, pero en el fondo está engañando a la ciudadanía. Durante el mes de septiembre pasado, y por unos pocos días, el Presidente Piñera le hizo creer a los chilenos, que no obstante su militancia de derecha, él era un autentico defensor y promotor de los Derechos Humanos. Así, cerró el penal Cordillera y trató a los colaboradores civiles de la dictadura de (Augusto) Pinochet como cómplices pasivos, pero después se olvida de eso y veta al Ministro Cerda”.

Para Aguiló, “si realmente el Presidente quisiera dar una clara y contundente señal a favor de los Derechos Humanos, Piñera debiese ser el primero en apoyar el nombramiento del ministro Carlos Cerda. Cuando se trata de tomar decisiones que efectivamente dejen una huella indeleble en la institucionalidad pública, como hacer justicia a uno de los jueces y ministros más brillantes de nuestra judicatura, y promoverlo para componer la Corte Suprema”, apuntó.

“Allí el Presidente Piñera muestra su verdadera cara, que no es otra que mostrar revanchismo y odiosidad en contra de un juez que es símbolo de la defensa de los Derechos Humanos en nuestra patria”, expuso el parlamentario.

Finalmente, Sergio Aguiló sostuvo que “a una actitud de tal naturaleza, en Chile o en cualquier parte del mundo se le llama hipocresía”, dijo.

EL GOBIERNO JUSTIFICÓ SU PREFERENCIA POR ARÁNGUIZ

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que el Ejecutivo tuviera algún tipo de acuerdo con la oposición para que primero se aprobara el nombre de Carlos Cerda y luego el de Carlos Aránguiz como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

“No existía ningún acuerdo”, dijo la vocera de La Moneda Cecilia Pérez al ser consultada por la afirmación de los senadores de la Concertación, respecto a que el gobierno está faltando a un compromiso.

“Vamos a insistir porque creemos que el juez Aránguiz reúne todas las cualidades para poder acceder a la Corte Suprema, tiene una trayectoria judicial impecable, intachable, representa lo que nosotros también queremos como Gobierno que sea una señal, que es que Suprema también sea compuesta por ministros de regiones como es el caso del juez Aránguiz”, dijo la secretaria de Estado.

“Nosotros esperamos que no existan vetos sino que los senadores hagan lo que la Ley les señala, que es que en conciencia viendo los méritos y el curriculum del juez Aránguiz voten de cara a los antecedentes de él y no con prejuicios que puedan dar pie a señales políticas que no corresponden como pasadas de cuenta por sentencias que el juez Aránguiz, y todo el mundo lo sabe, dio en contra de la corrupción en Gobiernos anteriores”, recalcó Cecilia Pérez.

Notas relacionadas