El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy en nombre del organismo continental la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido a los 95 años.

“Mandela es un héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia, y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud”, dijo Insulza en un comunicado.

“Tal vez porque amó la vida, fue capaz de ofrecerla para lograr la libertad y la dignidad del ser humano”, agregó.

Según el titular de la OEA, Mandela “será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad, un ejemplo para todos quienes en el mundo luchan por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Insulza envió en su nombre y en el de la OEA sus más “sentidas condolencias” a “su esposa, su familia y al Gobierno de Sudáfrica”.

“Saludamos con afecto al pueblo sudafricano, y le agradecemos haberle dado a la humanidad la vida de un hombre tan ilustre y necesario como Nelson Mandela”, concluyó.