Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2013

Comisión Mixta aprueba en votación dividida informe sobre Ley Hinzpeter

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el informe de la Comisión Mixta que analizó las discrepancias surgidas entre ambas cámara en torno a la ley que fortalece el resguardo del orden público, la denominada "Ley Hinzpeter o Antiencapuchados".

Por

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el informe de la Comisión Mixta que analizó las discrepancias surgidas entre ambas cámara en torno a la ley que fortalece el resguardo del orden público, la denominada “Ley Hinzpeter o Antiencapuchados”.

A favor del informe, que ahora debe ser votado por la sala del Senado, se pronunciaron los parlamentarios de la Alianza, mientras que en rechazo a la propuesta votaron los legisladores de la Concertación.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), que presidió la instancia, informó que todo lo que se denomina la ley Hinzpeter propiamente tal fue rechazada por los senadores de la Concertación, sin embargo el informe fue aprobado por los cinco parlamentarios del oficialismo.

Tras la aprobación del informe, ahora la sala del Senado tiene que pronunciarse sobre este informe “como un todo”, y por eso el parlamentario adelantó que “lo que debiera ocurrir en la sala es que esto se rechace”.

Walker insistió en que “todo lo que se pretende legislar ya está en el ordenamiento jurídico y por lo tanto, esto es solamente una señal efectista para la ciudadanía y no es algo necesario para proteger el orden público. Además que hay que respetar el derecho a la libertad personal, individual, por eso estamos en contra de este proyecto. Hoy existen los herramientas para defender el orden público, la seguridad”, manifestó.

Las materias contenidas en el informe se refieren al delito de desórdenes públicos graves, las agravantes en el caso de delitos que se cometan por encapuchados y las acciones de personas que paralicen mediante amenazas, servicios públicos y otros.

Cabe mencionar que esta normativa debió ser discutida en Comisión Mixta luego que fuera aprobada en la Cámara de Diputados pero rechazada en el Senado.

Lea también: todo el seguimiento a la Ley Hinzpeter de The Clinic Online

Notas relacionadas