Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2023

Consejo Constitucional votará por cambios propuestos por expertos hoy: los pasos que faltan para el plebiscito de diciembre

Agencia UNO Agencia UNO

El Consejo deberá analizar las observaciones en las que la Comisión de Expertos llegó a acuerdo. De no lograr con los quórums para aprobar o rechazar los cambios, las normas pasarán a Comisión Mixta.

Por

Este lunes 16 a partir de las 10:30 horas, el Consejo Constitucional deberá iniciar sus votaciones para aprobar o rechazar los cambios propuestos por la Comisión de Expertos, normas para el borrador de Constitución que logró decidir en una extensa jornada el pasado jueves.

Las modificaciones, en donde destacan la eliminación de ciertos extractos, dependerán netamente del quórum que se logre en cada votación a la que será sometida cada reparo en el texto. Los consejos que no sean aprobados ni rechazados deberán pasar a una tercera votación a través de la Comisión Mixta.

En esta nueva etapa de la creación de una posible Carta Magna, el número de votos acaba siendo protagonista en medio del Consejo. Esto debido a que, para que se apruebe una observación, se deberá contar con un respaldo de 30 votos del total de 50 consejeros.

Por otro lado, para que las observaciones sean rechazadas, se deberá contar con al menos 33 preferencias. De no lograr el mínimo de 30 votos de aprobación (tres quintos del Consejo Constitucional) o los 33 en contra (dos tercios), los cambios propuestos serán dirigidos a la Comisión Mixta.

Los procesos que quedan antes del Plebiscito

La Comisión Mixta está conformada por seis consejeros y seis expertos que tendrán la labor de diseñar “propuestas de solución” para someter a votación nuevamente en el pleno. Cada mesa debe proponer a los seis consejeros y seis expertos. La elección final será ratificada a través de los plenos de sus órganos respectivos.

Así, la comisión contará con cinco días para adoptar sus propuestas, las que deben ser aprobadas por tres quintos de sus miembros. Tras ello, explica El Mercurio, el Consejo Constitucional nuevamente votará por las sugerencias en torno a sus reparos.

Por otro lado, en caso de que la Comisión Mixta no llegue a acuerdo dentro del plazo de cinco días, la Comisión Experta tendrá tres días para generar una nueva propuesta. Así, de ser aprobada, el Consejo Constitucional deberá votar a favor o en contra de la postura de la comisión en una única votación.

Tras todas las normas y observaciones fijadas, la mesa directiva del Consejo llamará a votar la totalidad del texto, en una única votación. Para aprobar la propuesta se necesita el apoyo de tres quintas partes de sus miembros.

El Consejo Constitucional tiene hasta el 7 de noviembre para acabar con su propuesta a nueva constitución. Tras comunicar al Presidente respecto a la posible Carta Magna, se realizará el plebiscito ciudadano para aprobar o rechazar la propuesta el 17 de diciembre.

Las modificaciones que dejó la Comisión Experta

Tras una maratónica jornada el pasado jueves 12 de octubre, la Comisión Experta logró llegar a acuerdo en algunas de las normas más llamativas del borrador de texto constitucional. Entre ellas, decidieron mantener el texto consagra el derecho a la vida.

Con ello, el proyecto de texto constitucional “protege la vida de quien está por nacer“. Asimismo, gracias a los votos de expertos de derecha, la Comisión logró eliminar la objeción de conciencia personal e institucional.

Originalmente, el texto defendía “el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” incluyendo “la objeción de conciencia individual e institucional”. Tras la votación, se suprimió por completo la idea de instalar la objeción de conciencia en el escrito.

Otra votación que llamó la atención ocurrió en torno a la norma que proponía el fin del pago de contribuciones a la primera vivienda, donde el comisionado logró aprobar la eliminación de aquella norma.

Asimismo, entre otras normas eliminadas por el comisionado, se encuentra un extracto respecto a la inmigración irregular. Específicamente, el texto apuntaba que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario