Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Diciembre de 2013

José Miguel Insulza desea “éxito” al plan de legalización de marihuana en Uruguay

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deseó hoy “éxito” al plan que aprobó el Senado de Uruguay de legalizar la marihuana y confió en que sirva para “impulsar el debate” sobre las drogas iniciado por el organismo continental, en una entrevista con Efe. “La votación en el Congreso uruguayo es muy importante”, […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, deseó hoy “éxito” al plan que aprobó el Senado de Uruguay de legalizar la marihuana y confió en que sirva para “impulsar el debate” sobre las drogas iniciado por el organismo continental, en una entrevista con Efe.

“La votación en el Congreso uruguayo es muy importante”, dijo Insulza desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, mientras en el Senado uruguayo proseguía el debate previo a la votación sobre la iniciativa del presidente José Mujica para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.

Insulza ofreció la entrevista a Efe en la víspera de que el Senado aprobara en la noche de este martes un inédito proyecto de ley que conviertió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana.

La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo y la oposición.

“Yo espero que esto funcione, espero que Uruguay tenga éxito en su política. No creo en los presagios de que va a aumentar el consumo, de que se va a transformar esto en un paraíso de la marihuana y otras cosas que se han dicho, porque hay que inscribirse para adquirir la droga”, afirmó.

El titular de la OEA consideró que Uruguay “realmente se ha preocupado por esta especial relación entre droga y violencia” y Mujica ha actuado con intención de “cortar los hilos de la criminalidad en la droga”.

A juicio de Insulza, lo que promueve el mandatario uruguayo “no es una legalización ni una liberalización”, sino “una regulación distinta, sobre la base de que sólo se puede adquirir marihuana en instituciones que den la certeza de que no está detrás de ellas el crimen organizado”.

“Yo espero que sirva para impulsar el debate”, apuntó en referencia al diálogo sobre alternativas a la política contra las drogas que se ha revitalizado en el continente a raíz del estudio publicado en mayo de este año por la OEA.

Ese informe sostenía que es necesario “evaluar” los “signos” que existen en favor de la legalización de la marihuana.

“Estamos contentos de que el debate de las drogas se haya movido en los últimos seis meses mucho más que en los últimos 20 años”, afirmó Insulza.

No obstante, consideró que hay que tratar el debate “con mucha calma, con mucha tranquilidad”, porque no hay “soluciones mágicas”, ni “una ‘bala de plata’ que resuelva todos los problemas”.

“No sé si las que se están buscando son las mejores soluciones, eso lo decidirán los ciudadanos de cada país, pero creo que lo que hay que intentar son nuevos enfoques, más ligados a la salud pública, a la prevención, y menos ligados a la cárcel y a las condenas”, agregó.

Según Insulza, el informe sobre las drogas supuso una de las acciones más importantes de la OEA durante el año 2013, “porque todas las cosas que pasan con las drogas pasan en este continente: desde su cultivo a su producción, su venta y su consumo”.

“Se ha abierto un debate necesario sobre lo indispensable que es cambiar de política hacia la droga después de 40 años de guerra contra las drogas, que han terminado con mucha gente en la cárcel, con mucha violencia, y no han terminado con el problema”, sostuvo.

Otro tema importante que abordó la organización en el año que termina es la reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerrada en una Asamblea General extraordinaria de la OEA el pasado 22 de marzo en Washington.

“Creo que eso fue muy exitoso también (…), la Asamblea terminó con muy buen resultado. Quedó muy claro que los países que objetaban a la Comisión de Derechos Humanos eran muy pocos, y quedó muy claro también que la Comisión sigue siendo uno de los aspectos más indispensables de la organización”, anotó.

Casi siete meses después, Insulza cree que la Comisión “está funcionando muy bien, está muy renovada en su acción y el diálogo es mucho mejor con los países”.

Asimismo, “lamentablemente”, Venezuela completó en septiembre su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), lo que no evita que el país siga “vinculado a la Comisión”.

“Además, por desgracia, no todos los países de América han ratificado la Convención (Americana) de Derechos Humanos y por lo tanto no todos aceptan la jurisdicción de la Corte; entonces tampoco Venezuela hizo algo que otros no hayan hecho también”, apuntó.

Por último, otra “buena noticia” en 2013 fue la celebración de elecciones presidenciales que permitieron normalizar la democracia en Paraguay tras la salida del poder de Fernando Lugo en 2012.

Precisamente la multiplicidad de elecciones es, según Insulza, el “principal” asunto que la OEA tiene en mente para 2014, dado que “la observación electoral es una de sus principales tareas”.

Tras las elecciones generales del pasado 24 de noviembre en Honduras, “ahora va Chile con una segunda vuelta este fin de semana, y luego el 2 de febrero vienen Costa Rica y El Salvador”, enumeró.

“Después viene Panamá, luego va Colombia, vamos a tener elecciones en Bolivia y en Brasil hacia fin de año, elecciones en varios países del Caribe, y una elección parlamentaria pero largamente postergada en Haití que también nos importa mucho”, agregó.

Notas relacionadas