Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Diciembre de 2013

Casi un tercio de las licencias de mujeres son rechazadas por las Isapres

Prácticamente un tercio de las licencias médicas que las mujeres presentaron a las isapres durante el año fueron rechazadas o reducidas, según develó un nuevo informe de la Superintendencia de Salud. Los datos indican que las empresas que juntas poseen el 99% de los cotizantes ,-Masvida, Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Colmena-, subieron […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Prácticamente un tercio de las licencias médicas que las mujeres presentaron a las isapres durante el año fueron rechazadas o reducidas, según develó un nuevo informe de la Superintendencia de Salud.

Los datos indican que las empresas que juntas poseen el 99% de los cotizantes ,-Masvida, Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Colmena-, subieron los rechazos desde un 21% en 2011 a un 29% el año pasado, lo que corresponde a la mayor alza desde el 2005.

La Isapre que más subió las negativas fue Cruz Blanca (de un 25% a un 35,5%), y Masvida (de un 18,8% a 26,6%), mientras que Colmena fue la que proporcionalmente menos licencias impugnó: un 21%, subiendo 7 puntos en comparación al 2011.

Consultado por La Tercera sobre las razones del aumento, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que “hay antecedentes preliminares de que, desde el cambio de las licencias maternales por el nuevo posnatal y las restricciones a las licencias por reflujo, habría un aumento de las licencias por enfermedades mentales, como depresión, en mujeres. Hay que analizar si esos permisos de origen mental podrían estar sustituyendo esas otras”.

Temas relevantes

#isapres#ladrones#mujeres

Notas relacionadas