Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Negocios

25 de Agosto de 2026

¿Cuánto gastan los chilenos en medicamentos?: siete de cada diez hogares desembolsan más de $30.000 al mes

Entre las cuentas de la casa, comida y arriendo, los medicamentos se llevan otra parte del presupuesto familiar. El 70% de los hogares chilenos gasta más de $30.000 al mes en remedios, principalmente porque no están cubiertos por sus planes de salud o porque no logran encontrarlos donde deben retirarlos.

Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 02:42

El costo de los medicamentos pesa cada vez más en el presupuesto de los hogares chilenos: el 69,6% declara gastar más de $30.000 mensuales en estos productos.

Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Facultad de Medicina (IPSUSS) y el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno (CPP) de la Universidad San Sebastián.

Entre las principales razones de este desembolso, el 37,2% señala que el remedio que necesitaba no estaba cubierto por su plan de salud y el 29,1% indica que no estaba disponible en el establecimiento donde debía retirarlo.

“Cuando una persona debe comprar un medicamento de manera particular porque no está cubierto o no está disponible, el problema deja de ser solo su costo. También debemos preguntarnos cuánto está protegiendo realmente el sistema a ese paciente”, expresa el Jorge Acosta, doctor y director ejecutivo del IPSUSS de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Brecha digital en salud: 66% de los pacientes aún lleva sus documentos médicos en papel

Además del gasto en medicamentos, la encuesta también revela que la digitalización de la atención médica todavía está lejos de ser una realidad para muchos pacientes: el 65,6% aún lleva sus documentos médicos en papel, como exámenes, recetas e infomes.

La situación se repite tanto entre usuarios de Fonasa como de Isapres y deja en evidencia, expresa el estudio, las dificultades que todavía existen para intercambiar información clínica entre los distintos actores del sistema de salud.

Según el análisis, este resultado refuerza la necesidad de avanzar hacia una ficha clínica electrónica integrada, de manera que la información médica pueda acompañar al paciente y no dependa de que sea él quien deba llevarla de un lugar a otro.

Tiene un riesgo muy alto de que la información no esté completa, o de que no sea suficiente o de que sea inexacta, por lo tanto arriesga el diagnóstico y el tratamiento médico. Y, por supuesto, podría afectar la calidad de la atención”, expresa Carolina Velasco, directora de Estudios del IPSUSS.

Sin embargo, el estudio trae una buena noticia para los beneficiarios de Fonasa: la percepción positiva sobre el sistema mejoró de manera importante en los últimos tres años. Si en 2023 alcanzaba un 51,4%, este 2026 llegó a 61,1%, lo que representa un aumento de 9,7 puntos porcentuales.

Notas relacionadas