Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

13 de Diciembre de 2013

La primera vez de nueve cosas que ahora nos parecen normales en internet

Internet está lleno de cosas útiles y buenas. Pero también está lleno de tonterías o, directamente, de peligros y estafas. Como todas las cosas, depende del uso que le demos: con la creación de la propia red se creó la facilidad para propagar virus, y con la del email se propició también la creación del spam. […]

Por

Internet está lleno de cosas útiles y buenas. Pero también está lleno de tonterías o, directamente, de peligros y estafas. Como todas las cosas, depende del uso que le demos: con la creación de la propia red se creó la facilidad para propagar virus, y con la del email se propició también la creación del spam. ¿Y cuál fue la primera cíber-estafa?

Vía Experiensence

Hoy nos ponemos el gorro de espeología para investigar en los orígenes del cíber-espacio, para escarbar entre los primeros años de redes primigenias como ARPAnet, las BBS o los primeros años de inet para comprobar de dónde sale tanta tontería.

decsystem_20

El primer spam

Año: 1978.

¿Cómo ocurrió? Gary Thuerk, un publicista de la empresa de ordenadores Digital Equipment Corporation, mandó publicidad a 400 de los 2600 usuarios de ARPAnet. Trataba de convocar gente para una demostración de unos nuevos modelos ordenadores que vendía su compañía, los DECSystem. Por supuesto, lo escribió todo con mayúsculas.

20110221024037_arpanet

El primer virus

Año:1971

¿Cómo ocurrió? Un experimento de ARPAnet. El virus Creeper buscaba un ordenador conectado, y transfería el mensaje “Soy el acechador, cógeme si puedes”, para repetir el proceso con otro ordenador conectado. No fue más que un experimento que no salió de la red del laboratorio.

make-money-quick-onlinemake-money-fast-headergif-qa4lbrqo

La primera cíber-estafa

Año:1987

¿Cómo ocurrió? Un tal “Dave Rhodes” fue el primer posteador de la estafa piramidal “MAKE.MONEY.FAST”, que se colgó como un archivo de texto en una BBS en 1987. En 1989 dio el salto a Usenet, y cuando internet comenzó a popularizarse, su viejo mensaje volvió a aparecer en la manera de spam. Se trataba  de enviar un dólar a seis personas por correo (luego PayPal), para luego eliminar el nombre de la cima y colocarte tú como el nuevo socio en la lista.

6a00d8341c556453ef00e54f767a4e8834-640wi

El primer famoso que se ponía en ridículo

Año:1985

¿Cómo ocurrió? Desde que existe internet (y especialmente Twitter), las celebridades tienen nuevas maneras de meter la pata y ponerse en evidencia, para regocijo del resto de los mortales. El escritor de ciencia ficciónJerry Pournelle comentó en su columna de la revista BYTE como se conectaba a ARPAnet (red que seguía siendo de uso principalmente militar) desde terminales no seguras y no autorizadas. Inmediatamente después cerraron su cuenta de acceso a la red, como dictaban las normas.

Steve+Gibson+with+Leo+Laporte

El primer “spyware”

Año:1998

¿Cómo ocurrió? La historia de internet parece que omite cuál fue el primer programa de Spyware. Pero sabemos quién fue el primero en detectarlo, lo cual para el caso es lo mismo. El programador Steve Gibsondescubrió cookies de webs comerciales que recogían y enviaban información sobre sus hábitos en internet. Al poco había creado el primer anti-spyware.

El primer vídeo de gatos

Año: 1894

Edison rodó este peliculita con gatos boxeadores a finales del siglo XIX. En 2005 se creó Youtube y se conectó así con los orígenes del cine. La productividad de las empresas no ha sido la misma desde entonces.

El primer meme conocido internacionalmente

Año: 1996

El primero en aparecer en TV y el primero en alcanzar fama mainstream fuera del mundo de la red. Muchos queremos olvidarlo, pero llegó a aparecer en Ally McBeal y a tener su propio VHS para que aprendieras su baile.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas