Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Diciembre de 2013

El “Bergoglio-style” triunfa en la pasarela política de 2013

El “tsunami” de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado la estrecha y peliaguda relación que mantienen moda y política, y en la que este año el indiscutible ganador ha sido el papa Francisco y su “Bergoglio-style”. Así lo cree la experta española en moda […]

Por

El “tsunami” de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado la estrecha y peliaguda relación que mantienen moda y política, y en la que este año el indiscutible ganador ha sido el papa Francisco y su “Bergoglio-style”.

Así lo cree la experta española en moda y política Patricia Centeno: “A veces nos olvidamos de que el papa es un jefe de Estado, y este año su discurso y su indumentaria han estado acordes a las circunstancias por encima del resto”, ha señalado a Efe Estilo.

Y es que la importancia de la imagen, y por ende de la moda, en el ámbito de la política no se refiere tanto a “ir bien vestido” como a conseguir un estilo que refuerce el mensaje que se quiere transmitir.

El papa Francisco ha sabido acompañar su discurso de austeridad y de renovación de la Iglesia católica con un estilo en el que, bautizado como “Bergoglio-style”, prima la austeridad de costumbres y de atuendo, bastante alejado de los lujos de sus antecesores.

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales, sigue llevando una cruz de metal de cuando era arzobispo de Buenos Aires, utiliza reloj negro de plástico y, en el caso de los ritos de Semana Santa de este año, decidió prescindir de la lujosa muceta roja ribeteada en armiño que utilizaron los anteriores papas.

“En política siempre es perjudicial la ostentación, pero en crisis, mucho más”, advierte Centeno, para quien algunos líderes han confundido “la austeridad con ser inamovibles estilísticamente”.

Temas relevantes

#bergoglio#moda#pap

Notas relacionadas