Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2013

Andrade plantea que sea el Parlamento el que defina nueva Constitución

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, planteó este domingo que no hay que descartar que sea el mismo Parlamento el que asuma la tarea de redactar una nueva Constitución, evitando así una “discusión de años” para definir el método. El parlamentario recordó que la presidenta electa Michelle Bachelet así lo ha planteado, […]

Por



El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, planteó este domingo que no hay que descartar que sea el mismo Parlamento el que asuma la tarea de redactar una nueva Constitución, evitando así una “discusión de años” para definir el método.

El parlamentario recordó que la presidenta electa Michelle Bachelet así lo ha planteado, destacando sí la disposición de “explorar todas las alternativas”, incluida la Asamblea Constituyente.

“Ella señaló que a través de un método participativo, democrático, institucional; y también señaló que no tenía prejuicio respecto de la Asamblea Constituyente, en tanto cuando la vía institucional fuera insuficiente”, dijo Andrade.

El timonel del PS señaló que “como bien lo ha dicho la presidenta, no tiene sentido embarcarnos en una discusión de años respecto del método, cuando el objetivo está claro: una nueva Constitución”, agregando que “si en consecuencia, ese objetivo político se puede lograr a través del Parlamento, por qué no intentarlo”.

“El Parlamento tendrá que tener la capacidad, la disposición y la voluntad para que ante un proyecto de esta naturaleza, preguntarle a mucha gente, y que sea un proceso muy deliberativo. En consecuencia, no veo razón alguna para que en los hechos la Asamblea Constituyente se instale en la práctica en el propio Parlamento”, puntualizó Andrade.

En tanto, el diputado valoró positivamente la decisión del Partido Comunista (PC) y de Izquierda Ciudadana (IC) de estar disponibles para incorporarse al gobierno de Bachelet, lo que a su juicio “supone un proceso de madurez política inequívoca y una disposición y una vocación democrática”.

Andrade llamó también a los partidos de la Nueva Mayoría a “terminar con la seguidilla de declaraciones cruzadas respecto a cuál será la competencia de uno y otro, las lealtades de unos y otros, culpas que se reiteran respecto de situaciones internacionales”, recordando que la tarea primordial es garantizar la gobernabilidad.

Notas relacionadas