En 15,5% crecen denuncias en Sernac contra instituciones de educación superior este 2013

Un total de 5.544 reclamos contra instituciones de educación superior recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre enero y noviembre de 2013, lo que refleja un aumento de un 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos. La Universidad con más reclamos fue la Universidad de Mar.

Un total de 5.544 reclamos contra instituciones de educación superior recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre enero y noviembre de 2013, lo que refleja un aumento de un 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

Por categoría, los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3% en 2013, mientras que las quejas contra institutos profesionales registraron un alza de 4,2%. En tanto, los reclamos contra los centros de formación técnica, disminuyeron en un 32,5%.

Un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades, siendo la más denunciada la universidad del Mar, con 179,5 puntos. Es decir, que por cada 1.000 matriculados, se presentaron en promedio 179,5 reclamos en contra de esta Institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1 puntos; y en tercer puesto, dentro de las universidades más denunciadas, se encuentra la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

En el caso de los institutos profesionales, durante este 2013, el ranking de los reclamos lo lideró el Instituto Profesional Esucomex, con 12,4 puntos. El segundo lugar lo ocupó I.P. Iplacex, que registró un índice de 10,5, seguido del I.P. Chile, con 5,4 puntos.

El los centros de formación técnica, mayor índice de reclamos lo registró Simón Bolívar, con 100,5 puntos. En segundo lugar se ubicó ICEL, el cual registró un índice de 5,6, y en tercer lugar se ubicó Santo Tomás, con 0,9 puntos.

Los principales reclamos presentados por los estudiantes fueron por incumplimientos de las condiciones contratadas, como cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

Comentarios