Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2013

Walker niega “coalición política” de la DC con RN, pero acepta “conversar”

El Presidente de la Democracia Cristiana aseveró que su tienda no está disponible para conformar un nuevo referente junto a Renovación Nacional, por la actuación de los dirigentes de este partido durante la dictadura. Sin embargo precisó también que no tiene cercanía política con el partido comunista y que la alianza con el PC es sólo estratégica.

Por

“No hay ninguna posibilidad de construir una coalición política con Renovación Nacional, lo digo derechamente, que no suene como una palabra odiosa hacia RN, es que tenemos diferencias muy profundas. Para mi generación, para nuestro partido los 17 años de la dictadura no es una cuestión menor”, aseveró el presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker en entrevista con canal “24 Horas”, para rechazar el planteamiento del diputado de RN,Cristián Monckeberg, quien planteó la posibilidad de una convergencia política entre Renovación y la falange.

El senador aseguró que existe una apertura de RN en temas como modificar el sistema binominal “y ahora en enero vamos a terminar de votar en el Parlamento el fin de los 120 diputados” por lo que son “bienvenidas las conversaciones que vayan en beneficio de Chile”. No obstante, precisó que “nosotros tenemos un domicilio político conocido, hemos sido oposición a un Gobierno de derecha, somos parte de la Nueva Mayoría, vamos a ser un partido de gobierno con Michelle Bachelet, pero desde ahí se puede conversar con todo el mundo”.

De paso, Walker cuestionó a la UDI y sostuvo que “si hay un partido en Chile que se ha puesto de espalda a cualquier acuerdo, que se aferra a los cerrojos de la Constitución es la UDI, y basta que la UDI esté en contra para que esto se bloquee, porque el sistema constitucional chileno está construido sobre la base del veto de la minoría y eso es principalmente la UDI”, sostuvo.

Sobre la relación de su colectividad con el partido comunista, que también forma parte de la Nueva Mayoría, adujo que “no tenemos ninguna coalición política con el PC, lo que hay es un acuerdo electoral, muy acotado, presidencial, parlamentario” porque “entre la DC y el PC hay profundas diferencias, creemos en el valor universal de los derechos humanos, el PC cree en el principio de no intervención, la soberanía de los estado y ahí está el coqueteo con Corea del Norte, Cuba”.

“¿Por qué están juntos?, porque la voluntad popular nos colocó en la oposición a un gobierno de derecha y ahí fuimos construyendo un camino de unidad y convergencia” planteó, a la vez que destacó que “nosotros vamos a ser leales a Michelle Bachelet desde el primero hasta el último día, en las buenas y las malas, yo me pregunto si todos los partidos de la Nueva Mayoría pueden hacer esa afirmación”.

Notas relacionadas