Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Enero de 2014

El Mercurio advierte sobre la confluencia de anarquistas con otros grupos que pretenden desafiar al Estado en la Araucanía

A seis años del asesinato del joven Matías Catrileo y a casi un año de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la editorial de El Mercurio abordó el tema del conflicto mapuche en la región de la Araucanía. El texto criticó a la inteligencia policial en la zona, apuntó al fracaso del Estado en su función […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

A seis años del asesinato del joven Matías Catrileo y a casi un año de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la editorial de El Mercurio abordó el tema del conflicto mapuche en la región de la Araucanía. El texto criticó a la inteligencia policial en la zona, apuntó al fracaso del Estado en su función básica de garantizar la seguridad de las personas y se refirió al quiebre de la unidad del país que supondría entregarle un estatuto especial al pueblo mapuche.

Luego de que en los últimos días se registraran ataques en la zona, el diario de Agustín se refirió al conflicto atribuyéndole “nuevas y preocupantes aristas”: “(…)ya sea que se trate de la directa provocación que significa la quema de un helicóptero mientras era custodiado por la policía uniformada, o de la llegada de la violencia al radio urbano de Temuco, con la detonación de artefactos explosivos. Una facción de aparente inspiración anarquista se habría atribuido la autoría de este último hecho, lo que introduce mayor complejidad al problema, ante el riesgo -obviamente inaceptable para la autoridad- de que en una misma zona del país terminen confluyendo y confundiendo su actuar grupos que, por razones diversas, pretenden desafiar al Estado, el cual aparecería así fracasando en su función básica de garantizar la seguridad de las personas”, consignó el medio.

El matutino criticó además las medidas y que han tomado los gobiernos para resolver el conflicto: “Sucesivos gobiernos han intentado abordar este problema, pero sin que pueda exhibirse algún éxito. Por ejemplo, en algunos de los lugares objeto de atentados se han encontrado panfletos con consignas alusivas a que “si no hay tierras, habrá guerra”. Sin embargo, las políticas de compra de campos y su entrega a comunidades no han producido los efectos esperados, dando origen, por el contrario, a nuevos conflictos”.

El texto defiende además la presencia de carabineros en la zona: “Los delitos contra la propiedad y los ataques incendiarios son realizados por grupos minoritarios, pero alimentan un clima de desconfianza y crispación muy perjudicial para el desarrollo de la zona, contribuyendo así a lo que parece uno de los objetivos del violentismo: inviabilizar el normal funcionamiento de una región. Por eso, la presencia de Carabineros -cuestionada burdamente por quienes acusan una supuesta ‘militarización de La Araucanía’- es necesaria, y lo que cabe es asegurar eficacia en su actuar, particularmente en el terreno de la inteligencia policial, en que se verifica un fracaso sin atenuantes, que hace imposible la prevención.”

Por último, la editorial criticó a la política de tierras explicando que a pesar del valor cultural que posee no puede diseñarse para reproducir un modo de vida de hace cinco siglos. “Eso lleva a un congelamiento de la realidad mapuche, artificialmente sustentado por crecientes transferencias de recursos públicos que, a la postre, deslegitiman la preservación de la cultura de las etnias originarias”.

El artículo concluyó que el reconocimiento de la identidad de los pueblos no significa darles un “estatuto especial”, agregando que “detrás de las reivindicaciones de tierras se esconden muchas veces pseudonacionalismos autonómicos conceptualmente auspiciados desde el exterior, que, de aceptarse, crearían una suerte de estados dentro del Estado, rompiendo la unidad de Chile. Sí se puede hacer mucho para reconocer su aporte cultural y, desde luego, para recuperar con más decisión su lengua, elemento muy valorado por ellas”.

Notas relacionadas