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Poder

3 de Enero de 2014

General director de Carabineros es cuestionado por caso de compras con sobreprecio

Una investigación de Ciper apunta a la eventual responsabilidad de Gustavo González, quien presidió el ahora disuelto Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones de Carabineros de Chile entre 2008 y 2011, debido a compras con precios inflados que fueron realizadas durante ese período por el departamento de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones de la institución a la empresa Mellafe y Salas, las que superaron los $2.500 millones.

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Ya han pasado dos años desde que CIPER revelara las irregularidades en las compras del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Carabineros, pero los coletazos parecen no amainar. El 4 de octubre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sorprendió al presentar una querella contra quienes resulten responsables del millonario fraude. Se trataría de $1.600 millones en malversación de fondos públicos, de acuerdo a un reciente informe de la Contraloría General de la República que motivó la acción del CDE. Además, el sumario interno que aún se arrastra en Carabineros ha dejado víctimas que ahora apuntan directamente al alto mando de la institución por sus posibles responsabilidades.

El detonante de la investigación fue un reportaje publicado en enero de 2012 que revelaba adquisiciones con sobreprecios millonarios, proveedores privilegiados –como Mellafe y Salas–, trampas al sistema de Chile Compra y contratos por trato directo que beneficiaron a los hijos del ex general director Fernando Cordero Rusque, entre otras cosas.

Además del sumario interno y de procesos abiertos en la justicia civil y militar, la consecuencia inmediata de la publicación fue una auditoría ordenada al TIC que tan solo 10 días más tarde concluyó en un informe reservado de 29 páginas. Aunque se auditó solamente el segundo semestre del 2011, no solo confirmó las irregularidades que CIPER denunciaba, sino que descubrió más hechos catalogados por el equipo auditor como “no aceptables”. Se identificaron 25 problemas de gestión, siendo las más graves las referentes a compras públicas, pago a proveedores, celebración de contratos y custodia en bodega.

Hasta ahora no se había mencionado la existencia de un Honorable Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones que debía estudiar y hacer recomendaciones respecto de todas las compras transacciones de más de 1.000 UTM y que entre otras cosas debía velar por que no se produjeran irregularidades. Durante el periodo cuestionado, dicho consejo estuvo presidido por el actual general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien asegura que no tenían cómo descubrir la trama de los sobreprecios.

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