Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2014

Cada vez son menos: Rubilar, Godoy y Browne renuncian a Renovación Nacional cuestionando pinochetismo presente en el partido

Los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy renunciaron esta tarde a Renovación Nacional, confirmando así las informaciones que salieron a la luz durante esta jornada. Estas bajas se suman a la del senador Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibañez, provocando una crisis en el partido comandado por Carlos Larraín a pocos días de su consejo general y del final del mandato del presidente Sebastián Piñera.

Por

Los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy renunciaron esta tarde a Renovación Nacional, confirmando así las informaciones que salieron a la luz durante esta tarde. Estas bajas se suman a la del senador Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibañez, provocando una crisis en el partido comandado por Carlos Larraín.

Es justamente el timonel de RN quien influyó en la salida de los tres diputados, a quienes se ha enfrentado reiteradas veces en el último tiempo, calentando los ánimos a pocos días que se realice el consejo general del partido, fijado para el próximo 18 de enero.

A través de un comunicado, los diputados dicen que su “tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”.

Los parlamentarios se unirían a la fundación que creará Sebastián Piñera una vez terminado su mandato, asegurando que “es el momento de formar un nuevo partido político que proyecte nuestras ideas y contribuya a la amplitud de la Alianza por Chile y al futuro del país”.

“Hoy partimos un nuevo movimiento político que tiene por fin inmediato lograr la unidad de todos los independientes de centro y de derecha que no se sienten representados por los partidos actuales. También hacemos un llamado a Evópoli y a todas las organizaciones sociales que concuerden con nuestros planteamientos, a que juntos formemos un nuevo partido dentro de la Alianza por Chile”, dice el documento firmado por los tres diputados.

Este prosigue afirmando que este nuevo movimiento político es “de centroderecha liberal con raíces en la historia de Chile que acepta y reconoce nuestro pasado”, no viendo a este “liberalismo” solo como un mecanismo económico con fines desarrollistas”.

Además, dejan ver una molestia con el pinochetismo presente en Renovación Nacional, diciendo suscribir a “la Declaración Universal de los Derechos Humanos y rechazamos el uso de la violencia como herramienta política. Nos negamos decididamente a justificar los atroces crímenes y atropellos que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. De igual forma, razamos con mano firme la frontera entre nosotros y quienes toleran, amparan o justifican dictaduras donde quiera que se encuentren”.

Otras posibles bajas del partido perteneciente a la Alianza serían el de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, Bruno Baranda y Lily Pérez, siendo esta última una de las personas que ha instado a Carlos Larraín a que de un paso al costado en la cúpula del partido.

Revisa el comunicado de forma integra aquí:

Notas relacionadas