Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Enero de 2014

Humala afirma ejecución de fallo de La Haya marcará nueva agenda con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la ejecución del fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile permitirá el inicio de una nueva agenda entre los dos países. “Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que […]

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la ejecución del fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile permitirá el
inicio de una nueva agenda entre los dos países.

“Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que después del 27 (de enero) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile”, señaló Humala en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El gobernante, que hoy participó en la inauguración de obras viales en la región amazónica de San Martín, remarcó que Perú espera el fallo con tranquilidad y espera que las fuerzas políticas del país se mantengan unidades durante la ejecución del fallo, una tarea a la que se dedica el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, según dijo.

Esto es “no solo para esperar el fallo, sino lo más importante, para después del fallo mantener una política y una voluntad de que ese fallo se ejecute”, remarcó.

Humala destacó que ambos países han trabajado para solucionar sus diferencias limítrofes en el marco del orden jurídico internacional.

Tras solicitar durante años sin éxito el inicio de negociaciones bilaterales, Perú pidió en 2008 a la Corte de La Haya que fije la frontera marítima entre ambos países, con el argumento de que no ha sido trazada anteriormente.

Chile defiende que el límite está fijado en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

Notas relacionadas