Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Enero de 2014

Los poderosos Legionarios de Cristo se juegan su futuro en Roma

Vía BBC Mundo ¿Cómo logra sobrevivir una organización religiosa que fue fundada por un sacerdote manchado por acusaciones de pederastia, señalado de supuesta adicción al demerol, por plagio de libros y cuestionado padre de varios niños a pesar de su voto de celibato? Pues esa es la pregunta que intentan responder en Roma los representantes […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Vía BBC Mundo

¿Cómo logra sobrevivir una organización religiosa que fue fundada por un sacerdote manchado por acusaciones de pederastia, señalado de supuesta adicción al demerol, por plagio de libros y cuestionado padre de varios niños a pesar de su voto de celibato? Pues esa es la pregunta que intentan responder en Roma los representantes de la Legión de Cristo.

La poderosa congregación católica, creada en México en 1941 por el polémico Marcial Maciel Degollado, se juega su futuro durante las reuniones extraordinarias que se realizan en el Vaticano para redefinir la constitución de sus normas y afrontar lo que sería su posible disolución, si el resultado no es el que espera el papa Francisco.

Pero acabar con la controvertida organización no es fácil. Los Legionarios de Cristo y su institución Regnum Christi cuentan con 67.000 miembros laicos, 893 sacerdotes y 2.371 seminaristas. Además es propietaria de 15 universidades alrededor del mundo y 172 colegios con 122.000 estudiantes, un emporio religioso tan influyente que logró ocultar durante décadas el “inescrupuloso e inmoral” comportamiento de su fundador, el padre Maciel, como la propia Iglesia Católica lo calificó.

Sin embargo, la apuesta es sobrevivir después de revelarse el escandaloso prontuario de Maciel y con cargos y culpas aceptados por la misma institución en 2009. El cardenal Velasio de Paolis, supervisor del Vaticano y vocero temporal de la congregación, afirmó que con esta reunión -que durará 20 días- se pone fin a un proceso de investigación que empezó en 2011, por orden directa del entonces papa Benedicto XVI.

“Los actuales miembros de la Legión han tenido una historia de sufrimiento que es importante no olvidar. El empeño durante estos días será realizar una profunda renovación basada en la vocación y el seguimiento del evangelio”, afirmó de Paolis durante la homilía que dio inicio al Capítulo General, como se ha denominado a las reuniones donde también se eligirá a un nuevo director.

Para buscar saber más acerca de la opinión de los Legionarios sobre el proceso, BBC Mundo contactó a la organización en Roma pero declinaron hablar mientras se desarrolla la reunión. Sin embargo, en su sitio online se puede encontrar información y su visión sobre la reorganización.

“Los Legionarios de Cristo tienen un patrimonio espiritual muy importante y es sobre esto donde se debe centrar esta renovación: hay laicos, sacerdotes y seminaristas comprometidos con ello”, afirmó de Paolis en una entrevista con el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Sigue leyendo

Notas relacionadas