Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2014

Marcel Claude desde Europa: “Creemos que pudo haber existido fraude”

Marcel Claude,  que se encuentra realizando su gira por Europa, cuestionó el 2,8% de las preferencias que obtuvo en las votaciones presidenciales del 17 de noviembre, según indicó en una entrevista con Deutsche Welle. Desde Alemania, el ex abanderado del movimiento Todos a La Moneda señaló que con sus cercaron creen que “pudo haber existido fraude” […]

Por

Marcel Claude,  que se encuentra realizando su gira por Europa, cuestionó el 2,8% de las preferencias que obtuvo en las votaciones presidenciales del 17 de noviembre, según indicó en una entrevista con Deutsche Welle.

Desde Alemania, el ex abanderado del movimiento Todos a La Moneda señaló que con sus cercaron creen que “pudo haber existido fraude” en el pasado proceso eleccionario.

“Ahora, no un fraude donde nos hayan quitado las elecciones o nos hayan dejado fuera de la segunda vuelta. Pero creo que es perfectamente posible que haya existido fraude, porque no hubo observadores internacionales y el Servicio Electoral tiene 180 funcionarios, por lo que el conteo de votos estaba en mano de una empresa externa”, agregó.

Cuando se le preguntó cuál era el tipo de fraude que estaba denunciando, Claude respondió que “sabiendo que Chile es un país corrupto y conociendo que podía ser peligroso que una candidatura como ésta se acercara al 10 por ciento, y nosotros creemos que habría llegado a esa cifra, a lo mejor alguien se interesó en que no subiéramos del 3 por ciento”.

“Yo creo que se habla de eso y hay sentido y razón, sobre todo cuando tienes una candidatura que cierra con 50 mil personas en la calle, mientras que la que gana no lleva ni a cinco mil. Ahí uno dice ‘acá hay algo que no cuadra’. Y eso que no cuadra va a permanecer por siempre porque no tenemos ningún elemento para poder demostrar y chequear que efectivamente hubo fraude o no. Pero la sospecha está y los datos permiten pensarlo”, afirmó.

En relación a su gira, recalcó que su objetivo es realizar un “vínculo humano y afectivo con quienes se organizaron durante la campaña”, y además difundir el voto de chilenos que se encuentren viviendo en el extranjero.

Notas relacionadas