Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2014

Citan a la cúpula de Sendero Luminoso a juicio por atentado en Lima en 1992

Una jueza de Lima citó hoy al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a toda la cúpula de ese grupo terrorista para iniciar el próximo lunes el juicio por un atentado con coche bomba que en 1992 dejó 25 muertos y más de 150 heridos en el distrito de Miraflores. La Corte Suprema de […]

Por

Una jueza de Lima citó hoy al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a toda la cúpula de ese grupo terrorista para iniciar el próximo lunes el juicio por un atentado con coche bomba que en 1992 dejó 25 muertos y más de 150 heridos en el distrito de Miraflores.

La Corte Suprema de Justicia informó, en un comunicado, que la jueza Mercedes Caballero, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, convocó a la audiencia en la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple una condena a cadena perpetua.

En esa audiencia se evaluará el requerimiento de prisión preventiva para la cúpula de Sendero, a solicitud de los abogados de los procesados y con la aprobación del fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Penal, Jhonny Soto.

La notificación fue enviada, mediante sus abogados, a Abimael Guzmán y su esposa, Elena Iparraguirre; a Margie Clavo, Osmán Morote, Margot Liendo, Oscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas y Moisés Límaco.

La jueza iba a iniciar hoy el proceso, pero los abogados de los imputados alegaron el derecho de sus defendidos de asistir a las audiencias, por lo que reprogramó para el lunes el inicio de la fase oral.

Caballero también anunció que solicitará a las autoridades penitenciarias que se traslade a los senderistas que están presos en diferentes penales hasta la sala de audiencias de la Base Naval del Callao.

Advirtió que si los abogados defensores no se presentan a la diligencia ni justifican su inasistencia serán sancionados de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial y reemplazados en ese acto por abogados de oficio.

El defensor de Guzmán, Alfredo Crespo, aseguró el martes que el inicio de este juicio era parte una “persecución política” del Gobierno de Ollanta Humala “contra los comunistas”.

Según el letrado, las autoridades buscan “impedir la libertad” de Morote y Liendo, quienes ya cumplieron su condena a 25 años de cárcel pero continúan en prisión mientras se desarrolla este proceso, así como de Límaco, quien en abril cumplirá una sentencia a 20 años de prisión.

El atentado de 1992 se produjo en la calle Tarata, en el centro del distrito de Miraflores, y generó grandes movilizaciones de rechazo en la capital contra las acciones de Sendero Luminoso, que en septiembre de ese mismo año fue descabezado con la detención, también en Lima, de Guzmán y gran parte de sus lugartenientes.

Notas relacionadas