Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2014

Director de obra basada en “Wena Naty”: “Encuentro que su acción fue súper arrebatada”

El director de "Sentimientos", la obra que se presentará en Santiago a Mil, y que está inspirada en la grabación conocida como "Wena Naty" filtrada en 2007, conversó con The Clinic Online, y se refirió a la publicación de este diario donde se informó sobre el recurso de protección presentado por la joven para impedir la exhibición de de la obra.

Por

Foto: Captura Youtube

¿Por qué se decide no retirar la obra de cartelera?

Porque nosotros encontramos que es una ficción que no tiene nada que ver con la vida de la joven del video. No está basada en su vida, es una obra que fue tomada de una noticia ocurrida en el año 2007, y esto lo usamos para hablar de temáticas femeninas, violencia contra la mujer, el lesbianismo, madres solteras, etc. Basamos el montaje en ese tema, porque la protagonista de nuestra obra es similar, pero tiene otro nombre. Nuestra investigación no iba hacia su vida, solo amarramos una noticia en donde encontramos que se violaba la libertad de la mujer. No fue con la intención de perjudicar a la joven. Nosotros nunca investigamos de ella, solo nos enteramos que existía ahora por la demanda. La obra trata sobre una joven que un día decide tener relaciones con nueve compañeros de curso, y tiene que ocultar el secreto a su madre.

¿La obra se presentará, o puede que existan dificultades en el camino?

No hay intención de bajar la obra. Los de Santiago a Mil están viendo el tema del recurso de protección, pero nosotros como compañía estamos preocupando de que la gente entienda nuestro trabajo, porque nuestra intención no es sacar provecho de esto. Lo que pretendíamos hacer se está volviendo en nuestra contra.

¿Por qué deciden hacer una obra a partir de esa noticia?

Carla Zuñiga, quien escribió la obra, le gusta tratar temas noticiosos, sin investigar a los involucrados. Solo se investiga la noticia, lo que expone la televisión o la prensa. Nos importa la visión que muestra la televisión, que siempre muestra al espectador con un juicio determinado. Nosotros nos reímos de los discursos conservadores. La obra tiene un lenguaje universal, no tiene palabras coloquiales, ni chilenismos, ni garabatos. Ni siquiera se ve un acto sexual. Lo más importante son los discursos que recibe la protagonista, sobre todo de parte de su profesora.

¿Como reaccionaste una vez que te enteraste del recurso de protección que presentó la joven que protagonizó el video?

Un poco sorprendido, y después estábamos todos preocupados de que apareciera el nombre de la joven, lo que no era nuestra intención. La obra no habla de ella, cualquier persona que la vea puede encontrar un parecido con lo que pasó a la niña, pero no va a relacionarla con ella.

¿Qué opinas de la medida que tomó ella?

Encuentro que su acción fue súper arrebatada. La obra solo se basó en la noticia, porque queríamos hablar de la problemática social. Los actores tenemos que agarrarnos de temas contingentes para hacer nuestro trabajo y comunicar. No sacamos nada con escribir obras escritas en tiempos antiguos en donde habían crisis antiguas, porque ya a nadie le importa. La gente que ve la obra sale muy afectada, ya que es nostálgica. Se ríen, pero algunos salen llorando, porque se refleja lo que le puede pasar a los hijos o hijas.

¿Se comunicó contigo la joven o sus familiares antes de presentar el recurso?

No, nos enteramos por la prensa. Esto no nos ha afectado a nivel de publicidad, ya que todas las entradas están vendidas con semanas de anticipación, están agotadas. La obra funcionó por el boca en boca, no por la prensa, ya que hay un trabajo bien hecho. Así lo evaluó el jurado en la crítica, y cualquiera que la vea se dará cuenta que es hermosa, y que no hay ningún acto vulgar.

Lee también: El calvario de “Wena Naty”: joven interpuso recurso para impedir exhibición de obra basada en su vida y Fundación Santiago a Mil no retirará de cartelera obra inspirada en “Wena Naty”

Notas relacionadas