Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2014

Humala hablará con expresidentes sobre agenda ante fallo de litigio de La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo a una reunión el próximo lunes para tratar la agenda del Ejecutivo ante el inminente fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile, confirmó hoy a Efe un portavoz oficial. Según […]

Por

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo a una reunión el próximo lunes para tratar la agenda del Ejecutivo ante el inminente fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos con Chile, confirmó hoy a Efe un portavoz oficial.

Según el portavoz gubernamental, la citación ha sido enviada a García (1985-1990 y 2006-2011) y Toledo (2001-2006).

La información fue adelantada poco antes por Alan García, el antecesor de Humala, quien señaló en su cuenta en la red social de Twitter que asistirá “con mucho gusto”.

“De Palacio de Gobierno invitan a reunión de expresidentes el lunes 20. Tema: La Haya. Asistiré con mucho gusto”, indicó García.

En la cita también estarán presentes el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la canciller, Eda Rivas; y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

La reunión fue confirmada por el congresista Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera García, quien dijo al Canal N que el exmandatario recibió hoy una llamada telefónica desde el Palacio de Gobierno.

Del Castillo también dijo que Humala ha convocado a los dirigentes de todos los partidos políticos a una reunión en el Palacio de Gobierno para el próximo viernes, una información que fue confirmada a Efe por el portavoz oficial.

“El viernes hay una reunión previa con dirigentes de partido, me han invitado a mí…van a ser dos reuniones que me parecen estupendas”, acotó Del Castillo.

A esta última cita han sido convocados Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Lourdes Flores y Luis Bedoya (Partido Popular Cristiano), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Luis Thais (Perú Posible) Fernando Andrade (Somos Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

Además, Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), César Acuña (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Partido Aprista), Humberto Lay (Restauración Nacional), Yehude Simon (Partido Humanista) y Salomón Lerner (Frente Amplio de Izquierda).

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ tras años de negociaciones infructuosas para definir los límites marítimos bilateral en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Lee más del tema de La Haya aquí

Temas relevantes

#Chile#Humala#La Haya

Notas relacionadas