Foto por Carolina Araya

“Yo nací en el sur de Francia, de un papá y una mamá que llegaban de Estados Unidos para ir a visitar a amigos que mi papá conoció durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando estábamos allá mi mamá me dio el día, me hizo nacer, y después de cinco meses regresamos a EE.UU. Soy de una familia gitana, y tiempo en tiempo nos movíamos de un lugar a otro, pero teníamos una casita en un pueblo de Francia. En ese tiempo, mi papá trabajaba buscando petróleo.

Viví en EE.UU, Europa y en algunos países árabes del Medio Oriente. Decidí venir a Chile porque cuando estaba en Francia, tuve un amigo que trabajaba con Jacques Cousteau, y él iba a hacer una misión a Isla de Pascua a fines de 1975. Lo acompañé, y con un amor de la isla me casé. Tuvimos un niño, que es un excelente músico y ahora tiene 30 años.

Ella no fue mi primera esposa…yo nací en el año 1946, eso significa que tengo 67 años, y ya me he casado tres veces, mi primera esposa tenía 14 años y medio y yo 16.

Mi grupo se llama Sea and Sun, que significa “Mar y Sol”, en memoria de mi señora que murió, Marisol. Falleció por cáncer al pulmón. Estuvimos 21 años casados, si no hubiera muerto todavía estaríamos juntos, ella fue francamente, el amor de mi vida.

En la foto Bernie Weis y Marisol en Villa Alemana

A Marisol la conocí en un matrimonio en Cartagena, cerca de San Antonio. Ella me vio y con el tiempo me dijo que fui un amor a primera vista. Le empezó a preguntar a todos los gitanos quién era yo, y todos les decían que yo venía de Francia. Le dijo a un amigo que quería juntarse conmigo. Ella tenía 16 años y me llevó a un motel que conocía. Se rompió la ropa y me violó. Por supuesto yo estuve de acuerdo.

Durante toda mi vida he tocado música. Mi papá tocaba y mi abuelo también, somos una familia de músicos. Yo toco por placer, no para ser una estrella. Para mí, tocar blues es tocar folklore, porque me crié gran parte de mi vida en Louisiana.

La música que toco con Sea and Sun es mía, son historias que me han pasado en la vida. Tenemos varios discos, y el último, que se llama Blues & Zarico, lo grabamos en un estudio propio y lo pueden encontrar en una disquería de Los Leones.

Una tradición que tengo, cada vez que toco, es poner un animal típico de mi región en la guitarra. Allá hay ranas, mapaches, cocodrilos y patos”.


Fotos por Carolina Araya

Video de Bernie junto a Sea and Sun en el Persa Bío Bío