Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2014

Piñera: Fallo de La Haya se implementará resguardando “legítimos derechos e intereses de nuestro país”

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el Mandatario expresó que Chile "siempre ha cumplido pero también ha exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales", acotando que la ejecución de la resolución de La Haya "necesariamente tendrá que ser gradual y acordada" con el Perú. "Chile promoverá una relación constructiva de diálogo y entendimiento, de forma tal de seguir avanzando por los caminos de la integración y la colaboración", agregó.

Por

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dentro de una semana fallará sobre el litigio marítimo con Perú, se aplicará “resguardando los legítimos derechos e intereses” de Chile.

“Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este gobierno, y estoy seguro también el gobierno que vendrá, tomará todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”, expresó.

Las palabras de Piñera, en las que menciona también al futuro gobierno de Michelle Bachelet, se producen tras el Consejo de Seguridad Nacional, órgano de asesoría a la presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005 para analizar la sentencia que la CIJ anunciará el próximo día 27.

Según consigna Emol, el Mandatario recordó que “conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, Chile siempre ha cumplido pero también ha exigido que se cumplan los fallos de las cortes internacionales a las cuales ha otorgado competencia”.

“En consecuencia, en el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”, detalló.

En esa línea, el jefe de Estado añadió además que “Chile promoverá una relación constructiva de diálogo y entendimiento con Perú, de forma tal de seguir avanzando por los caminos de la integración y la colaboración que sin duda van en el mejor interés y beneficio de ambos países y ambos pueblos”.

Vea también Sepa TODO sobre el Cosena: Objetivos, funciones, miembros y pasado antidemocrático

Temas relevantes

#La Haya#Perú#Piñera

Notas relacionadas