Portuarios que depusieron hoy paro volverán a trabajar mañana

Portuarios que depusieron hoy paro volverán a trabajar mañana

El líder de los trabajadores del puerto de San Antonio, Sergio Vargas, afirmó que el pacto fue económicamente positivo, pero que lo más importante “es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemática del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo”.

El vocero de los portuarios, Sergio Vargas, informó ya que los empresarios dieron el visto bueno al acuerdo que los trabajadores alcanzaron con el gobierno esta madrugada para deponer el paro que se extendió por más de veinte días. En entrevista con CNNChile, Vargas afirmó que los "empresarios ya firmaron" y que por lo mismo "volvemos a trabajar mañana al primer turno". El líder de los trabajadores del puerto de San Antonio afirmó que el pacto fue económicamente positivo, pero que lo más importante "es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemática del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo". "Estamos muy contentos, fue una lucha grande de los trabajadores, es un gran triunfo para la unidad de los portuarios", agregó. Entre los beneficios dijo que se logró "bonos de mitigación por el tema del retroactivo de las horas de colación. Tiene variables, pero se paga a los trabajadores. Se acercó a lo que nosotros pretendíamos". "Una parte se paga en febrero y otra por un proyecto de ley que se va a demorar un par de meses". Vargas precisó además que el paro "nunca debió haber pasado, por eso hay que reglamentar y dejar las cosas claras para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones". En tanto, las empresas portuarias entregaron esta tarde un comunicado en que se comprometen a "privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero del presente" y a "reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo". "El principal objetivo que nos anima al contribuir con este acuerdo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar. Quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable del comercio global, aspectos de los que depende el comercio exterior nacional", destaca el texto. Queremos reiterar nuestra disposición a un diálogo fluido y persistente en el tiempo, sobre la base del respeto a las instituciones y el apego a la ley, con el fin de evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro.
Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------