Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2014

El 79% de los peruanos espera que fallo de La Haya ponga fin a disputa con Chile

Un 79 por ciento de peruanos espera que el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre Perú y Chile ponga fin a las controversias entre ambos países, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK, difundida hoy. El sondeo, publicado en el diario […]

Por

Un 79 por ciento de peruanos espera que el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre Perú y Chile ponga fin a las controversias entre ambos países, según una encuesta nacional urbana de la firma GFK, difundida hoy.

El sondeo, publicado en el diario La República, también indicó que un 77 % de los encuestados opina que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación, mientras que un 76 % considera que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales tras la sentencia de la CIJ.

Un 58 % de los entrevistados piensa que el tribunal dará un fallo favorable a Perú, un 20 % estima que el tribunal encontrará una fórmula propia, un 8 % cree que la sentencia beneficiará a Chile y un 14 % no opina sobre el tema.

Una vez que se conozca el fallo, un 31 % considera que tanto Chile como Perú lo respetarán, pero que continuarán los recelos; un 24 % cree que el país perdedor no respetará el veredicto; un 12 % piensa que ambas naciones construirán una agenda común de cooperación y desarrollo y otro 12 % estima que no habrá grandes cambios en las relaciones bilaterales.

Un 10 % cree que las relaciones entre Perú y Chile se deteriorarán y un 13 % no opina sobre el asunto.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que son únicamente acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

La encuesta se realizó del 20 al 22 de enero a una muestra de 1.253 personas y tiene un margen de error del 2,8 %.

Notas relacionadas