Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2014

Van Klaveren: “Las 80 millas no tienen base jurídica”

El agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, afirmó hoy que los intereses del país “quedaron salvaguardados” en el fallo emitido este lunes por ese tribunal sobre la demanda peruana, aunque cuestionó el que no se reconociera hasta las 200 millas del paralelo el límite marítimo. “Las 80 millas no […]

Por

El agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, afirmó hoy que los intereses del país “quedaron salvaguardados” en el fallo emitido este lunes por ese tribunal sobre la demanda peruana, aunque cuestionó el que no se reconociera hasta las 200 millas del paralelo el límite marítimo.

“Las 80 millas no tienen base jurídica de la Corte. Si bien salvaguardan nuestros derechos, no tienen sustento y no pueden contrarrestar la argumentación abrumadora de Chile. La extensión de 80 millas fue ampliamente cuestionada por las opiniones de aquellos jueces que, incluso, no reconocían la existencia de un límite”, dijo según consigna La Tercera exponiendo su análisis ante el Senado.

Asimismo, indicó que “es importante destacar que las mayorías significativas consideraron los aspectos esenciales de la defensa chilena. Hay que resalta que casi la integridad de la postura chilena fue respalda por el voto conjunto, disidente, de cuatro jueces”.

Antes de su exposición, el diplomático entregó al Presidente Piñera el texto completo del fallo conocido el lunes. “Le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo, él ha leído gran parte del fallo y pudimos comentarlo”, indicó Van Klaveren a los periodistas.

“Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, (los) pescadores artesanales y también (los) pescadores industriales han quedado resguardado”, precisó.

“Ha quedado resguardado también el frente marítimo de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso también con esta sentencia respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo”, añadió.

Vea también Primer ministro de Perú: “Podemos tomar posesión ahora mismo” de la zona concedida por La Haya

Temas relevantes

#80 millas#La Haya#Perú

Notas relacionadas