Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2014

Las condiciones en la DC para permanencia de Peirano: Desligarse de negocios en Educación y respaldar programa de Bachelet

En la falange no ha pasado desaparcibido que, pese a estar participando de la reunión de gabinete en las Termas de Jahuel, ningún personero del comando de Bachelet ha salido a respaldar a Peirano, por lo que no hay claridad respecto de si Bachelet está dispuesta o no a mantener su designación. Y en la DC tanmpoco hay unanimidad sobre si es o no conveniente partir con una figura que va ser permanententemente bombardeada por los dirigentes estudiantiles, tal como ocurrió con Joaquín Lavín en la administración de Sebastián Piñera. De hecho, fuentes del partido afirman que ni siquiera hubo acuerdo en cómo apoyar a Peirano porque la mayoría de los dirigentes de la tienda están por ponerle condiciones a la subsecretaria antes de entregarle su respaldo: desligarse de todos los negocios vinculados a la Educación y respaldar públicamente el programa de Bachelet en el sector. Por lo mismo, se cayó la declaración pública de la DC que se iba a conocer esta jornada.

Por


En un laberinto se convirtió la intención de la Democracia Cristiana de respaldar a través de una declaración pública la permanencia de la Claudia Peirano en la subsecretaría de Educación. Tras no lograr consenso en la directiva, se optó por esperara que mañana el presidente del partido, Ignacio Walker, se refiera al tema tras la reunión de la directiva fijada para las 10.00 AM.

La economista, que está en el centro de la polémica por ser fundadora de Grupo Educativo, una agencia de Asistencia Técnica Educativa de colegio que prestaba asesoría a la red Crecemos, de ex esposo, Walter Oliva y que firmó en 2011 una carta junto a Harald Beyer, Patricia Matte, Mariana Aylwin y Eduardo Engel, rechazando la gratuidad en la Educación Superior, ha estado en permanente comunicación durante esta jornada con Walker, y el secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, a quienes les ha manifestado que está bastante “golpeada” por la reacción a su nombramiento, pero que no tiene intenciones de dar un paso al costado en cuanto mantenga el apoyo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y de la dirigencia partidaria.

Sobre lo primero, en la falange no ha pasado desaparcibido que, pese a estar participando de la reunión de gabinete en las Termas de Jahuel, ningún personero del comando de Bachelet ha salido a respaldar a Peirano, por lo que no hay claridad respecto de si Bachelet está dispuesta o no a mantener su designación. Y en la DC tanmpoco hay unanimidad sobre si es o no conveniente partir con una figura que va ser permanententemente bombardeada por los dirigentes estudiantiles, tal como ocurrió con Joaquín Lavín en la administración de Sebastián Piñera.

De hecho, fuentes del partido afirman que ni siquiera hubo acuerdo en cómo apoyar a Peirano porque la mayoría de los dirigentes de la tienda están por ponerle condiciones a la subsecretaria antes de entregarle su respaldo: desligarse de todos los negocios vinculados a la Educación y respaldar públicamente el programa de Bachelet en el sector.

Sin embargo, Maldonado precisó a The Clinic Online que eso “sólo enredaría más las cosas” por lo que se tomó la determinación de que sea Walker quien entregue la opinión oficial de la colectividad tras debatir las posiciones en la reunión de mañana. Maldonado también aseveró que “sería un error partir con una baja antes de iniciar el Gobierno por presiones que están basadas en una incompatibilidad que no es real”.

Otros personeros de la colectividad, no obstante, tienen una visión bastante más crítica. El diputado Aldo Cornejo aseveró que “de ser ciertos los antecedentes que están circulando desde ayer en todos los medios quedaría en evidencia que hay una incoherencia en este nombramiento, porque en una materia tan delicada y relevante como es la reforma educacional se espera que exista una mirada común”. Consultado sobre si debería darse marcha atrás en la designación, Cornejo recalcó que la decisión final es de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pero que “se debería revisar la conveniencia de mantener el nombramiento”.

Notas relacionadas