Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2014

Quiebre en la DC en defensa de Peirano: Cornejo estima que nombramiento debe ser “revisado” por la Presidenta

El diputado Aldo Cornejo aseveró a The Clinic Online que "de ser ciertos los antecedentes que están circulando desde ayer en todos los medios quedaría en evidencia que hay una incoherencia en este nombramiento, porque en una materia tan delicada y relevante como es la reforma educacional se espera que exista una mirada común". Consultado sobre si debería darse marcha atrás en la designación, Cornejo recalcó que la decisión final es de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pero que "se debería revisar la conveniencia de mantener el nombramiento".

Por



“Nos explotó una bomba cuando todavía no comenzamos a gobernar” es la frase que se repite al interior de la Democracia Cristiana producto de la polémica por el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación. Peirano ha sido cuestionada porque, como fundadora de Grupo Educativo, una agencia de Asistencia Técnica Educativa de colegios, prestaba asesoría a la red Crecemos, de ex esposo, Walter Oliva, que tiene siete establecimientos particulares subvencionados. Además la personera firmó en 2001 una carta junto a Harald Beyer, Patricia Matte, Mariana Aylwin y Eduardo Engel, rechazando la gratuidad en la Educación Superior.

En medio de la crisis, desde la Democracia Cristiana han salido en defensa de la designación, que ha sido criticada por dirigentes estudiantiles, líderes de la Nueva Mayoría e incluso la UDI. El presidente de la tienda, Ignacio Walker, sostuvo que “Claudia Peirano cuenta con todo el respaldo del partido” y agregó que la economista “participó en el programa de Educación de Michelle Bachelet con el que se siente plenamente identificada

Sin embargo, al interior de la tienda no hay una sola postura. El diputado Aldo Cornejo aseveró a The Clinic Online que “de ser ciertos los antecedentes que están circulando desde ayer en todos los medios quedaría en evidencia que hay una incoherencia en este nombramiento, porque en una materia tan delicada y relevante como es la reforma educacional se espera que exista una mirada común”. Consultado sobre si debería darse marcha atrás en la designación, Cornejo recalcó que la decisión final es de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pero que “se debería revisar la conveniencia de mantener el nombramiento”.

Desde la mesa directiva, en tanto, el diputado Fuad Chahín, adujo que “en la reunión de mesa de ayer, donde participó Aldo Cornejo, tomamos la decisión de respaldar a todos los nombres de la DC. Evidentemente hay algunos que nos gustan más o menos, y en eso no hay punto de discusión, pero nosotros respaldamos a los ministros y subsecretarios unánimemente como mesa” y sostuvo que Peirano “ha cambiado de opinión” respecto del lucro en Educación.

Se espera que durante esta tarde la DC entregue una declaración pública “convenida” entre las facciones del partido sobre la situación de Peirano y que en la reunión de directiva de mañana a las 10.00 AM el tema sea revisado en profundidad. Entre los líderes de la Nueva Mayoría se atribuye la nominación de Pereira a la presión del timonel Ignacio Walker, del ministro designado Alberto Undurraga y del ex candidato presidencial Claudio Orrego, y a la “inexperiencia” del equipo a cargo del futuro ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Notas relacionadas