El Observatorio de Género y Equidad reaccionó a la renuncia que publicó The Clinic Online hoy respecto a la causa que enfrentó el recién designado Subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García, por la sanción que recibió por parte de la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que la Fiscalía Oriente acreditara que le tocó “los glúteos” a una mujer de iniciales D.C.S, delito conocido como “ofensas al pudor”, hecho ocurrido el 13 de octubre a las 19.15 en la estación Baquedano del Metro.

Tatiana Hernández, profesional que trabaja en el Observatorio de Género y Equidad, explicó a este diario que “como observatorio para nosotros es importante lo que ha sucedido con la designación de cargos, porque se deben cautelar el bueno gobierno y el respeto a los DDHH de las mujeres”.

Hernández dijo que el tema repone la discusión histórica respecto a que “personas condenadas por violencia en cualquiera de sus formas no deberían estar en cargos públicos independiente si este es el caso o no”.

Tal como informamos esta mañana, la información que involucra al futuro Subsecreatrio de Bienes Nacionales consta en todos los documentos a los que accedió The Clinic Online del caso con Rol Interno de Tribunal (RIT) 10363-2011 del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se publican íntegramente.

Designación

Moreno García fue nombrado subsecretario el pasado miércoles por la Presidenta electa a través del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, información que fue dada a conocer por el futuro vocero Álvaro Elizalde.

El sancionado forma parte de la directiva nacional del Partido Radical y ex candidato a diputado por Aconcagua.

De acuerdo al currículum entregado por el propio comando de Bachelet, Moreno García es ingeniero en ejecución de la Universidad de Santiago y comercial, título que obtuvo en la casa de estudios “La República”.

Hasta 2010 fue también director de la Empresa Nacional del Petróleo, como acredita la memoria institucional.

Hasta el cierre de esta edición, desde el comando de Michelle Bachelet no hubo versión oficial sobre la sanción judicial que afectó al recién nombrado número dos de Bienes Nacionales.

Asimismo, este diario contactó en diversas oportunidades a Moreno García a su teléfono celular y le envió varios mensajes para requerir su versión. Ninguno fue respondido.