Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2014

Ex gerente de Asociación de Bancos asegura que es injusto relacionar multimillonarias ganancias con cláusulas abusivas

El ex gerente de la Asociación de Bancos se mostró contrario a las críticas que asocian las millonarias ganancias de la banca chilena, 10 millones de dólares diarios en 2013, a abusos por parte de las instituciones. Según el economista ha habido un empoderamiento del Sernac Financiero, lo que ha colaborado a la protección de los consumidores. En la misma línea aseguró que es la justicia quien tiene que decidir en estos casos.

Por

Imagen: UGM.CL

Esta mañana el ex gerente de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón calificó como una injusticia relacionar las millonarias ganancias de los bancos con abusos hacia sus clientes.

Entrevistado en Cooperativa, el economista aseguró que “la presentación aparece como que son los abusos los que producen las utilidades y esa es una acepción muy injusta. Decir que justamente durante esta discusión se producen las utilidades de la banca es un poco directa la relación”.

En la misma línea, Alarcón manifestó que “la banca, desde la crisis de 1982 ha tenido un largo recorrido, evidentemente ha habido situaciones que puede que no sean de las más felices durante todos estos años, como ha pasado en muchas industrias, pero ha habido un empoderamiento muy fuerte del Sernac Financiero, lo que no es malo”.

Según el economista “no me parece verificar las utilidades como justas o injustas en mérito de la justicia. Las utilidades se dan en un escenario donde hay competencia y, por lo tanto, corresponden a los resultados que se dan del ejercicio de la acción de las empresas”.

El profesional de la Universidad de Chile declaró respecto a denuncias de abusos en el sistema que “me parece muy justo que sean los tribunales, frente a presentaciones que haga un organismo del Estado como el Sernac, quienes puedan establecer si hubo o no. Si hubo, tendrán que responder las entidades y si no hubo, supongo que alguien tendrá que decir algo”.

A lo anterior agregó que “No me parece que en este país, en esta República que nos ha costado tanto construir, se pueda motejar a la gente sin derecho a tener la posibilidad de escucharlos y ver efectivamente si se produjo o no el abuso”.

Notas relacionadas