Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Febrero de 2014

Sochi 2014: Minorías sexuales intentan desnudar la extrema situación que se vive en Rusia

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi han abierto la puerta al colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales para “desenmascarar” a Rusia y dar a conocer al mundo la situación de “extrema” gravedad y la “vulneración” de derechos que sufren estas minorías sexuales. Rusia ha sido muy criticada en […]

Por

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi han abierto la puerta al colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales para “desenmascarar” a Rusia y dar a conocer al mundo la situación de “extrema” gravedad y la “vulneración” de derechos que sufren estas minorías sexuales.

Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, han explicado a Efe portavoces de las organizaciones que representan a este colectivo.

El secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, relaciona la “vulneración” de los derechos humanos de las personas homosexuales por parte del Gobierno ruso con un aumento de la “reacción y solidaridad internacional” con este colectivo.

Desde que la ciudad rusa fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, la polémica no ha dejado de estar presente e incluso varios activistas homosexuales y defensores de los derechos humanos llamaron a boicotearlos.

Todo tiene su lado positivo y, a pesar de este conflicto, la celebración de los juegos de invierno en Rusia está sacando a la luz la problemática de la población homosexual en ese país que, además de “ser condenada por ley, es perseguida, agredida, y algunas personas son asesinadas”, relata Generelo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas), Paco Ramírez, apunta que gracias a los Juegos de Invierno en Sochi “todo el mundo tiene los ojos puestos en los problemas de derechos humanos que tiene Rusia”.

No todas son opiniones en contra del Gobierno ruso y así lo demuestran las declaraciones del presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, quien considera que Putin está en su “perfecto” derecho de desarrollar políticas que protejan los derechos de la infancia, en especial, el de todo niño a tener un padre y una madre.

“Ojalá el Gobierno español pusiera por delante de los privilegios del lobby homosexual los derechos de los niños”, señala Arsuaga, tras afirmar que hay un “interés creciente” en calificar de forma “torticera” las políticas que protegen la familia natural como ‘antihomosexuales'”.

Google también se ha hecho hoy eco del revuelo y ha recordado, en un ‘doodle’ ilustrado con la bandera arcoíris, un artículo de la carta olímpica: “Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y ‘fair play'”.

“Es muy positivo, muy importante y muy bonito que Google se interese por las minorías sexuales por la influencia internacional que tiene”, apunta Generelo.

El abanderado español, Javier Fernández, también ha avivado la polémica en una entrevista al pedir a los homosexuales “que se corten” para evitar problemas con la legislación rusa, una frase ante las que los colectivos gais han expresado hoy su rotundo rechazo.

También generó revuelo el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando después de decir que todos los deportistas y aficionados serían bienvenidos a Sochi, independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual, pidió a los homosexuales que “por favor, dejen a los niños en paz”.

Ante este tipo de afirmaciones, el secretario general de la Felgbt sostiene que “todo no está conseguido”, una razón por la que, a su juicio, hay que seguir defendiendo los derechos de los homosexuales en todo el mundo

Notas relacionadas