Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2014

Jorge Pizarro anuncia suspensión de negociaciones para el Senado por “impasse” de bancadas DC y PPD

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó este miércoles que continúa pendiente el proceso de definiciones para conformar las comisiones y quienes presidirán la cámara alta, en el siguiente período legislativo, debido a peticiones realizadas por la bancada DC y la bancada PPD, agregando que no estaría en discusión un año de presidencia del […]

Por

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), informó este miércoles que continúa pendiente el proceso de definiciones para conformar las comisiones y quienes presidirán la cámara alta, en el siguiente período legislativo, debido a peticiones realizadas por la bancada DC y la bancada PPD, agregando que no estaría en discusión un año de presidencia del PS, representados a su juicio, por la senadora Isabel Allende.

Pizarro, quien ha sostenido diversas reuniones con los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) para discutir el tema, señaló que las respectivas bancadas realizarán consultas internas para saltar el ‘impasse’ que surgió durante el último encuentro, resumiendo que ya existiría un acuerdo en todas las instancias legislativas, sin embargo, la traba radicaría en el período de presidencias que tendría la DC y el PPD.

“El tema de las mesas existe la petición hecha por la bancada de la DC, de presidir dos años y la petición formulada por la bancada del PPD, de presidir dos años, más un año de presidencia socialista que no está en discusión. Ellos tienen que definir el nombre que es Isabel Allende, entonces el tema está en ambas bancadas. Para que uno de esos decline, la relación se da con vicepresidencias y presidencias de comisiones y eso es lo que estamos afinando”, informó el presidente del Senado.

Explicó que “estamos haciendo un proceso de consulta interno definitivo, en eso se resume que es lo que nos impidió hoy notificar el acuerdo, porque como informamos ayer la idea es tener una propuesta concreta que signifique una definición de la Nueva Mayoría, sino que además que incorpore a la futura oposición y es vital que chequeemos con cada una de nuestras bancadas que significa esta propuesta”.

El legislador falangista indicó que “respecto al criterio político de tener un acuerdo completo de todas las bancadas del Senado de gobierno y oposición, eso está en nuestro ánimo es nuestra decisión política, hay un acuerdo respecto de eso y esa legitimado, lo que me parece bien manteniendo la tradición del Senado”.

Pizarro aclaró que “la situación se produce, en qué tipo de responsabilidades y ámbitos de comisiones se genera presidencias de comisiones para parlamentarios de la derecha y dentro de la Nueva Mayoría quiénes asumen esas conducciones, eso es lo que nos tiene un poquito entrampados, nada delicado ni grave”.

Notas relacionadas