Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2014

Atenti mamis y papis: experto detalla las claves de la seguridad en los transportes escolares

Ahora que se viene el año escolar, los padres de seguro están preocupados –como siempre- de la seguridad de sus hijos, sobre todo cuando deben ir al colegio en el llamado “transporte escolar”. Al respecto, el director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), José Antonio Llanos, […]

Por

Ahora que se viene el año escolar, los padres de seguro están preocupados –como siempre- de la seguridad de sus hijos, sobre todo cuando deben ir al colegio en el llamado “transporte escolar”.

Al respecto, el director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), José Antonio Llanos, entregó algunos datos y claves referentes a qué contratar como servicio de traslado.

Al respecto, el académico de la UNAB manifiesta que Carabineros registra un descenso en los accidentes de tránsito en los que están involucrados este tipo de vehículos, “pese a esto, los padres siguen teniendo el deber de verificar diversos aspectos legales y técnicos, para poder preferir un transporte escolar seguro”, afirma.

Para Llanos, “una de las claves es asegurarse que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Dicha condición puede verificarse en el sitio web del Ministerio de Transportes, pinchando el link ‘Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar’ e ingresando la placa patente del vehículo. En cuanto al vehículo, este debe cumplir con las características básicas, es decir, estar pintado de color amarillo y contar con el cartel triangular con la leyenda ‘Escolares’. Además debe tener una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo o huinchas retroreflectantes en su contorno”, agregó.

Otro punto muy importante es que los furgones fabricados a partir de 2007 deben contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos.

“En cuanto al chofer, debe poseer licencia profesional clase A1 antigua o A3 y portar una tarjeta que identifique sus datos personales. En caso que el transporte lleve más de cinco preescolares, el conductor deberá ir acompañado de un adulto debidamente registrado en la Seremi de Transportes”, explicó el docente de la UNAB, quien agrega para concluir que “asimismo, está prohibido el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros”, indicó a la agencia UPI.

Notas relacionadas