Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Marzo de 2014

Condenan a joven que borró postulación de su amiga a la PSU por celos

A 61 días de pena remitida por el delito de sabotaje infomrático, fue condenada una mujer de 19 años, luego que borrara la postulación a la PSU de una amiga porque le tenía mala. La sanción afectó a la joven identificada con las iniciales S.B.Z. La indagatoria estuvo a cargo de la fiscalía de Chillán […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

A 61 días de pena remitida por el delito de sabotaje infomrático, fue condenada una mujer de 19 años, luego que borrara la postulación a la PSU de una amiga porque le tenía mala. La sanción afectó a la joven identificada con las iniciales S.B.Z.

La indagatoria estuvo a cargo de la fiscalía de Chillán ya que la imputada accedió ilegalmente a la plataforma digital del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), consingó la agencia UPI.

La indagatoria dirigida por la fiscal Paulina Valdebenito permitió determinar que la mujer canceló desde su computador la postulación universitaria de la estudiante perjudicada, quien egresó de un colegio de la capital de Ñuble y aspiraba a ingresar a una universidad de Santiago.

Según se informó, la víctima, tras recibir los resultados de la PSU, postuló a Derecho a la Pontificia Universidad Católica. Su puntaje le alcanzaba para ingresar a la carrera, sin embargo, cuando se publicaron las listas de seleccionados ella no aparecía.

Preocupada, se dirigió a la universidad, donde le expusieron que nunca se había hecho la postulación, a lo que replicó exhibiendo el comprobante que otorga la plataforma digital en la que se realiza el trámite.

Creyendo estar ante un error en el sistema, se dirigió al DEMRE donde le indicaron que si bien su postulación ingresó, más tarde fue cancelada.

La fiscal Valdebenito tomó el caso y junto a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, obtuvieron la dirección IP desde donde se efectúo la cancelación.

Así, se logro dar con la joven imputada, instancia en la que reveló que obtuvo los datos personales de la víctima a través de una fotografía que publicó en Instagram, en la que se exhibía la cartola de postulación.

La universidad, conociendo los hechos, resolvió seleccionar a la estudiante afectada para ingresar a la carrera que ella quería.

Notas relacionadas