Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2014

Presidente de la Suprema pide intensificar perfeccionamiento en mecanismos de selección de jueces

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llamó este sábado a fijar mayor atención en los derechos de las víctimas y profundizar el acceso a la justicia de todas las personas en la ceremonia de Inauguración del Año Judicial 2014, donde además propuso “intensificar” el perfeccionamiento de los mecanismos de selección de los jueces. […]

Por

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llamó este sábado a fijar mayor atención en los derechos de las víctimas y profundizar el acceso a la justicia de todas las personas en la ceremonia de Inauguración del Año Judicial 2014, donde además propuso “intensificar” el perfeccionamiento de los mecanismos de selección de los jueces.

“La tradición en nuestro país fue que los intereses estatales, fiscales y generales de la población eran asumidos profesionalmente por un servicio público. Sin embargo, en una tendencia que se acentúa hace treinta años, la autoridad política y administrativa actúa como parte en distintos procedimientos. Luego, al no estar de acuerdo con lo resuelto por la judicatura, lo manifiesta con vehemencia”, expuso el juez Muñoz, agregando que a su parecer “ha de volverse sobre los pasos y potenciar un servicio público de excelencia en nuestro país: el Consejo de Defensa del Estado”.

Por otra parte planteó que “ante la incidencia de la autoridad política en los nombramientos de los magistrados, se debe intensificar el perfeccionamiento en los mecanismos de selección de los jueces, puesto que de ello derivará su fortaleza ante cualquier cuestionamiento”.

El magistrado encabezó la tradicional ceremonia -que se realiza desde el año 1919 y en la que se rinde cuenta de la gestión judicial del año 2013 y se plantean los desafíos para el año 2014- a la que asistieron diversas autoridades como el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, el defensor nacional, Gregory Schubert y el futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En su discurso planteó los desafíos que debe asumir el Poder Judicial para realizar una gestión en favor de la ciudadanía, y además llamó a profundizar la independencia del Poder Judicial como una garantía de acceso a todas las personas a la justicia. “El sueño es contar con un Poder Judicial que acoja y vele por el respeto de los ciudadanos, que se les reconozcan sus derechos en plenitud, de manera efectiva frente a los embates ilegítimos y que se realice en un plazo razonable”, dijo.

Críticas

Muñoz abogó por el respeto a la independencia de la labor de los magistrados de todo el país, destacando que el Poder Judicial está abierto a las críticas de parte de todos los actores de la opinión pública, siempre y cuando se mantengan en el debido marco de respeto.

“A los jueces se les debe defender, cuidar y salir a afrontar las descalificaciones derivadas del ejercicio de la función jurisdiccional, pero dejando en claro que puede existir la posibilidad que se equivoquen, para ello están los recursos legales en manos de las partes. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión en torno a la forma como se administra justicia, solamente procede reclamar los modos y pedir que se eviten las descalificaciones. Cuando la opinión viene de otras autoridades estatales el tema es más sensible, puesto que es posible que ello redunde en respuesta de parte de los jueces en los mismos términos e intensidades que las críticas, con lo cual se produce un espectáculo indecoroso en el Estado. Por ello, la mesura debe provenir de todas las autoridades”, aseveró.

También, la máxima autoridad del Poder Judicial llamó a dar dignidad a las personas que están dentro del sistema carcelario y anunció una labor mucho más incisiva de los jueces de Familia. “Corresponde profundizar la actividad de los jueces de familia en orden a determinar la forma en que los menores cumplen los planes de intervención en las casas de acogida y demás recintos dispuestos por la autoridad administrativa, con el propósito que no sean vulnerados en sus derechos, dado que precisamente se les asiste por encontrarse en riesgo social”, estableció.

Reforma

Por otra parte, ante la tramitación de la reforma procesal civil, el presidente de la Corte Suprema llamó al Senado a incorporar los aportes hechos por el máximo tribunal y que fueron desestimados por la Cámara de Diputados. “Pensando en el bienestar de los chilenos, esperamos que en el Senado se advierta la altura de miras con que se realizaron”, dijo.

Además, considerando que la reforma en la materia civil es el último gran cambio a los sistemas de procedimiento, explicó que “resulta apropiado pensar en la unificación de los procedimientos, disponiendo que todos los asuntos que no estén contemplados en reformas precedentes deberán ser tramitados conforme al Código Procesal Civil, derogando expresamente todos los juicios dispersos en la legislación, de manera similar al artículo final del Código de Procedimiento Civil”.

Notas relacionadas