Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Marzo de 2014

Vivanco: “Las declaraciones de Insulza son desafortunadas (…) e ignoran que los derechos humanos son universales”

Foto: imagen de YouTube El director de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, criticó duramente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza por su postura ante Venezuela, en torno a no intervenir como organización para evitar las violaciones de derechos humanos, en el marco de la crisis que vive ese país. De […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Foto: imagen de YouTube

El director de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, criticó duramente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza por su postura ante Venezuela, en torno a no intervenir como organización para evitar las violaciones de derechos humanos, en el marco de la crisis que vive ese país.

De acuerdo a El Mercurio Vivanco reaccionó a las palabras de Insulza, quien aseguró que la OEA no intervendría, ya que su responsabilidad está primero con los estados que lo eligieron.

Vivanco no fue suave: “Las declaraciones de Insulza son muy desafortunadas e ignoran un principio básico del derecho internacional según el cual los derechos humanos son universales”.

E insistió: “Analizar la situación de un determinado país en el que se están cometiendo abusos, no constituyen interferencias en los asuntos internos, sino más bien una responsabilidad de los estados miembros de una organización como la OEA que tiene entre sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región”.

Vivanco aprovechó también la oportunidad de criticar al gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo se usar técnicas represivas y abusivas propias de los “regímenes autoritarios, que incluyen censurar a los medios de comunicación, encarcelar a uno de los más prominentes opositores políticos, ordenar el arresto de otro y aplicar fuerza brutal contra manifestantes”.

Hay que recordar que Venezuela ha vivido en las últimas semanas una oleada de protestas desde el movimiento estudiantil, la oposición y la ciudadanía, centradas en la falta de seguridad, de alimentos y el derecho a la educación.

Hasta ahora se han contabilizado más de cinco muertos y acciones de represión brutal de la policía.

Maduro ha señalado que todo se trata de un complot de la CIA que, en conjunto con Colombia, buscan derrocar su gobierno, argumento que ha hecho en eco en Bolivia y Argentina.

Notas relacionadas