Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2014

Pepe Auth y rol del PPD en el próximo gobierno: “tenemos la obligación de ser partido central”

El diputado del PPD, Pepe Auth, comentó el papel que jugará su partido dentro del gobierno de Michelle Bachelet, el que comenzará en ocho días más. Recordó que su partido está presente en ministerio tales como el de Salud, Transporte y Educación, el cual considera como la "promesa central del gobierno", además de comentar los futuros desafíos que tendrá el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

El diputado del PPD, Pepe Auth, comentó el papel que jugará su partido dentro del gobierno de Michelle Bachelet, el que comenzará en ocho días más.

Para Auth, el PPD tiene “una responsabilidad gigantesca […] que jamás había tenido”, ya que tienen militantes en ministerios claves, tales como lo son en Salud, Transporte, Vivienda y Educación. Este último, una de las carteras más convulsionadas de los últimos gobiernos que será encabezada por Nicolás Eyzaguirre, es visto por el legislador como la “promesa central del gobierno”.

“En este gobierno, el PPD no puede tener un rol de conciencia crítica. Fue un rol que jugamos otras veces y llegamos a extremos de ser oposición directa, como cuando Girardi portó un ataúd al ministerio de Salud, representando la muerte de la salud pública”, aseguró Auth a La Segunda.

Respecto al próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el parlamentario dice que “es evidente que se requiere coordinación absoluta con la Nueva Mayoría“, además de asegurar que mantienen una relación “fluidísima” al ser el primer Vicepresidente del partido, afirmando que “el jefe del gabinete debe establecer una instancia de coordinación permanente, simultáneamente con la dirección partidaria y las direcciones parlamentarias”, siendo el Congreso donde se jugará “parte del éxito del gobierno”.

Ante la posibilidad de que Bachelet defienda una mala gestión de Peñaolillo, situación similar a la ocurrida entre Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, Auth aseveró que esto “siempre es un riesgo”. “Rodrigo conoce sus debilidades y fortalezas, ha buscado diversificar sus redes, establecer complicidades y tener diálogos permanentes”, pero luego agregó que “su mayor déficit seguramente es la existencia de redes más allá de la Nueva Mayoría. Debe generar vínculos con el resto de la clase política. En el Congreso se requieren quórum distintos para diferentes leyes y a veces se requiere de amplios apoyos”.

Notas relacionadas