Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2014

Presidentes de la Nueva Mayoría acuerdan reunión para este jueves con Peñailillo en la que zanjarán la coordinación política con el gobierno

Los timoneles de la coalición que asumirá el gobierno la próxima semana se encontrarán -en principio- el jueves a las 3 de la tarde con Rodrigo Peñaillilo, a quien le presentarán una propuesta de comité político semanal. En reunión realizada esta mañana, quedó nominado el timonel del PPD Jaime Quintana como vocero del bloque, rol que le tocará asumir al Partid Comunista en abril. Por otro lado, Osvaldo Andrade anunció un conversatorio con el presidente urguayo José Mujica para el 12 de marzo.

Por

Esta mañana, en la sede del Partido Socialista, se reunieron los 7 presidentes de la Nueva Mayoría, coalición que desde el 11 de marzo gobernará el país con Michelle Bachelet.

En el encuentro se definió el cronograma de vocerías que tendrá el conglomerado que fue inaugurado por el timonel del PPD Jaime Quintana, quien actuará como portavoz durante todo marzo. Así, en abril el turno será para el PC, en mayo para la IC, en junio para el MAS, julio el PRSD, en agosto la DC, y en septiembre el PS.

En tanto, para el jueves quedó acordada inicialmente la primera reunión formal de los timoneles con el designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La cita, que se concretaría en el ex comando de calle Tegualda, sería “en principio a las 3 de la tarde”, como relató el vocero saliente Osvaldo Andrade. “Esperamos este jueves poder fijar el método de trabajo del gobierno no solo con los presidentes de partido, sino también con las bancadas y presidentes de la Cámara y el Senado. Esperamos este jueves ojalá lograr construir un diseño de trabajo concreto que nos permita abordar la tarea de la mejor manera posible, combinando adecuadamente gestión política y cumplimiento del programa”, detalló.

Al respecto, otro presidente de partido presente en la cita, apuntó a que la idea que presentarán al Ejecutivo es que sean reuniones semanales con los dirigentes en La Moneda, al estilo tradicional que se ha usado los últimos años. “La idea es que sean reuniones semanales por lo menos durante los 6 meses”, señaló.

En otro tema, consultado sobre la queja del timonel de la DC Ignacio Walker por “estar fuera de la foto en Educación”, Andrade sostuvo que “encuentro legítimo el punto de vista de que ellos quieran colaborar con mayor interés en aspectos del programa, pero el compromiso con el programa lo tenemos todos”.

En otro aspecto, Andrade señaló que la Nueva Mayoría no se reunirá con el presidente venezolano Nicolás Maduro como bloque, y que los partidos que realicen pronunciamientos sobre la crisis en Venezuela deben hacerlo como tiendas. Además, llamó a “evitar cualquier colisión desde el punto de vista de los contenidos”, ya que ello perjudicaría al sector.

Por último, el jefe socialista adelantó que su partido está preparando un conversatorio con el presidente uruguayo José Mujica, el que se realizaría el 12 de marzo en el Congreso Nacional.

Notas relacionadas