Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2014

Los últimos ajustes para la elección interna de la UDI

Ayer el senador Víctor Pérez solicitó postergar los comicios para elegir a la nueva directiva. Internamente, se leyó que Pérez podría estar apostanado a que a fines de marzo, en la convención que realizará la tienda, se opte por ampliar el padrón de electores, como propondrá la directiva, lo que lo beneficiaría si se retrasa la elección y el nuevo electorado – más concejales, cores y dirigentes distritales- son contemplados para esta competencia, algo que está descartado si la votación es el 10 de mayo. Por lo mismo, la propuesta fue rechazada y generó suspicacia entre los partidarios de Ernesto Silva.

I.Toro
I.Toro
Por


“Víctor (Pérez) va ganando hoy, pero sabe que no va a ganar en mayo”, subraya un histórico dirigente de la UDI al recalcar que el senador –que ayer pidió oficialmente postergar los comicios internos del 10 de mayo-, no podrá vencer la fuerza de los “rostros” que están jugados porque el diputado Ernesto Silva se quede en la testera partidaria como sucesor de Patricio Melero.

La jugada de Pérez frente a la directiva ayer, que apuntó a concentrar fuerzas en la convención programática del 28 y 29 de marzo –en que la UDI pretende definir su rol como oposición y su objetivo como partido en los próximos años-, sorprendió a los partidarios de Silva quienes, en privado, admiten que si hoy fuera la competencia, la balanza estaría a favor de Pérez quien ya fue secretario general y que, por lo mismo, mantiene buenas redes con los más de 800 consejeros nacionales, que son la mayoría en el Consejo General integrado también por senadores, diputados, alcaldes y concejales con la más alta votación en cada comuna. Un universo de cerca de mil personas.

Internamente, se leyó que Pérez podría estar apostando a que a fines de marzo se opte por ampliar el padrón de electores, como propondrá la directiva, lo que lo beneficiaría si se retrasa la elección y el nuevo electorado – más concejales, cores y dirigentes distritales- son contemplados para esta competencia, algo que está descartado si la votación es el 10 de mayo.

“A Pérez le conviene un universo más amplio que el actual, porque tiene buena llegada con dirigentes locales” confidencia un cercano a Silva.

Ahora, el riesgo de una dilación –para Pérez y Silva- es que se termine favoreciendo la intención de Juan Antonio Coloma –que éste niega- de alzarse como una figura de consenso para volver a presidir el partido y evitar así la contienda interna. “Coloma esta neutral, a la espera de que surja una candidatura de unidad… con su nombre”, recalca una alta fuente partidaria.

Por lo mismo, ayer José Antonio Kast, secretario general del partido y partidario de Silva, aseveró que el proceso ya está en marcha y que no habrá retrasos en el calendario.

Los apoyos

Algo que pesará en la elección, reconocen en la colectividad, es la declaración de Jovino Novoa de estar a favor de Silva. Otro de los padrinos del diputado es Joaquín Lavín y además tiene el apoyo de Kast y del nuevo jefe de bancada, Felipe Ward.

“En otros procesos, ha pesado la opinión de figuras”, subraya un diputado.

Pérez, en tanto, tiene un mayor respaldo en dirigentes de base, como el consejero nacional, Mario Contreras. Con el respaldo de este estrato, admiten en el partido, si los comicios fueran hoy, Pérez podría vencer a Silva, pero, destacan “el consejo es susceptible al mensaje de sus líderes. Sucedió cuando, por ejemplo, se proclamó a Piñera como candidato en 2009”.

Silva se ha dedicado a recorrer regiones para superar su principal debilidad: ser poco conocido. Y aunque ha ido superando este escollo, la “falta de calle” también le pesa.

Notas relacionadas