Política
6 de Noviembre de 2024Fuerte división interna y necesidad de ordenarse ante la presidencial: el trasfondo de la carta de un sector de Evópoli que busca presionar a Hutt
Más de 70 militantes firmaron una misiva en la que plantean la necesidad de "recuperar la mística" y tener una directiva de "unidad", luego de episodios de tensión en el último tiempo. Para ello se plantea incorporar figuras nuevas a la conducción -donde algunos mencionan la opción de Blumel- junto con miembros de la actual directiva. Si bien la jugada generó sorpresa, en la mesa indican que hay apertura a analizar la propuesta y evitar una competencia interna que friccione aún más al partido previo a un año clave en lo electoral.
Compartir
“Este partido es muy pequeño para estar dividido y solo somos influyentes si estamos cohesionados”. De ese modo explica un dirigente de Evópoli la carta abierta que un sector de la militancia divulgó la noche de ayer en redes sociales y en chats del partido, la cual titulan: “El imperativo de la unidad”.
En ella, se hace un llamado a construir una “directiva de unidad” de cara a las elecciones internas fijadas para el próximo 14 de diciembre, para las cuales la actual mesa liderada por Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González, no ha manifestado públicamente si buscarán un nuevo período al mando.
"Esta carta es una invitación a toda la militancia para que volvamos a mirar juntos hacia el futuro. Para que trabajemos en un proyecto compartido desde una mesa de unidad en la que todos nos sintamos representados".
— Hernan Larrain M. (@HernanLarrain) November 6, 2024
Carta abierta a la militancia de @evopoli. pic.twitter.com/4skIRtR7FR
El grupo firmante —de más de 70 personas, aunque luego se dispuso un archivo en Google Docs para quienes quisieran sumarse—, indica que ante los “tiempos complejos” que atraviesa el país, Evópoli, como parte de Chile Vamos, debe estar a la altura de las circunstancias y construir una propuesta que brinde gobernabilidad a Chile: un proyecto de futuro que vuelva a poner a nuestro país en la ruta del progreso. Ese es el gran desafío que enfrentamos como centroderecha”.
“Recuperar la mística”
En ese marco, se asegura que en los últimos años la división ha aquejado al partido y que ello “ha mermado nuestra capacidad política”, por lo que se plantea “terminar de raíz” con esa situación: “Debemos rebelarnos contra esa desafección que muchos militantes y adherentes sienten. Debemos volver a recuperar la mística que nos llevó a oxigenar la política”.
Si bien para algunos el texto fue promovido por figuras que son vistas como parte de la “disidencia” a la mesa de Hutt, como Luciano Cruz-Coke o Felipe Kast, entre los firmantes también aparecen nombres que la respaldaron hace dos años cuando asumió la conducción de la colectividad, como el del exministro Ignacio Briones.
Se suman expresidentes como Hernán Larraín Matte, Andrés Molina y Luz Poblete, expresidentes regionales, algunos alcaldes electos y la presidenta de las juventudes del partido, Fernanda Ulloa.
Un partido “ordenado” para la presidencial
La carta se da en un año de distintos episodios de tensión dentro del partido, con un sector que ha acusado sentirse “excluido” de la actual conducción de Hutt.
Uno de ellos se vivió luego de la inscripción de pactos y candidaturas para las pasadas elecciones municipales y regionales, en la que un grupo de dirigentes cuestionó que se presentara una lista de concejales en conjunto con la UDI, lo que se aseguró que afectaría la representación del partido.
Otro momento tenso se vivió cuando la directiva sondeó la opción de adelantar los comicios internos para agosto, lo que fue cuestionado por un grupo que acusó que con ello se buscaba evitar que el resultado de las municipales afectara a la mesa en un posible intento por reelegirse.
En ese contexto, firmantes del texto afirman que este tiene el propósito de hacer un llamado a conversar y buscar formas de encuentro para evitar una competencia interna, y que por ello la intención de la carta era convocar a un público “amplio” dentro del partido.
Dirigentes también afirman que la apuesta es a generar una directiva mucho más “amplia”, de manera de tener un partido “ordenado” con el cual proyectar unidad para los próximos desafíos electorales de 2025, en los que estará la elección presidencial.
“Evópoli tiene que estar ordenado y tiene que estar en unidad tanto para potenciar el proyecto del partido, pero también para potenciar el proyecto de Chile Vamos. De esa manera nos podemos ordenar no solo para las próximas parlamentarias, sino sobre todo para lo que toca en materia electoral el próximo año”, dice a The Clinic el diputado Francisco Undurraga.
En ese marco, hay quienes señalan que si la candidata presidencial del sector termina siendo Evelyn Matthei, se requiere un partido cohesionado que ayude a esa candidatura y potencie el proyecto de Chile Vamos.
En ese marco, se indica que Hutt debe ser parte de esa mesa más “amplia”, para la cual también se mencionan algunos nombres que podrían integrarla —sin identificar cargos—, como el exministro Gonzalo Blumel, los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, la expresidenta Luz Poblete y el consejero Juan Manuel Santa Cruz.
Mesa Evópoli: “Propuesta tiene un buen mérito para ser analizada”
Integrantes de la directiva de Evópoli aseguran que se enteraron recién anoche de la carta, a través de los chats internos o de las propias redes sociales.
Allí hacen algunas lecturas al respecto, como que la propuesta de una mesa de unidad reconoce implícitamente que el partido atraviesa por un buen momento luego de los resultados municipales, en los que lograron subir de uno a ocho alcaldes electos. Además se señala que se tomaron decisiones valoradas, como promover la libertad de acción en la alcaldía de Las Condes ante la situación de Marcela Cubillos , o en el caso de la gobernación de La Araucanía.
Y si bien adherentes a la conducción de Hutt sostienen que los llamados a la unidad se deben demostrar con hechos y no solo con cartas —junto con asegurar que algunos firmantes se han desmarcado en las últimas horas—, hay quienes reconocen que el mejor camino para enfrentar las elecciones internas será en unidad, por lo que se valora que un sector se ponga a disposición para buscar un entendimiento.
En la mesa, de hecho, indican que existe la disposición a conversar e integrar a quienes sostienen que no han tenido espacio en el partido, pero que mucho dependerá de las personas que se proponga para una mesa de unidad.
Contactado por The Clinic, el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, sostuvo que si bien la carta fue sorpresiva para algunos, “tiene un buen elemento, porque busca deponer el desencuentro que algunos de estos firmantes muchas veces promovieron. Eso me parece valioso”.
Y añadió: “Me parece que la carta rescata que el partido vive un buen momento y busca que se proyecte hacia el próximo año. Entonces, más allá de las formas y los detalles que se ha tratado de identificar con un sector, creo que es una propuesta que tiene un buen mérito para ser analizada”.