Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2014

El ciudadano Piñera: volará por la Patagonia, buceará en la Esmeralda, hará clases y se dedicará a su fundación

Piñera está hiperventilado. Ha dicho que se va a inscribir en una especie de competencia de helicópteros que consiste en pilotar por la Patagonia, quiere bucear en la Esmeralda, está comprometido a hacer clases en el primer semestre en Europa y en Harvard, por lo que podrá estar sólo en la segunda fase del mundial, al que también irá. Se dedicará también a la fundación, en unos días más quiere partir a Tantauco y lo único que le quita el sueño es la defensa de su programa de Gobierno.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Salió del Congreso pleno y tomó el volante de su vehículo rumbo a Casablanca a la casa de su hoy ya ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para participar de un almuerzo rápido ya que a las 15.00 horas debía asistir al funeral de la madre de su amigo Ignacio Pérez Walker. “Soy un ciudadano común y corriente”, dijo desde el asiento del piloto Sebastián Piñera quien ayer estaba emocionado en su último día como Presidente de la República. A su lado se encontraba, su esposa, Cecilia Morel, quien le aportó al Mandatario la cercanía y credibilidad que él nunca pudo ostentar.

Piñera estaba emocionado y no lo disimuló ante sus más cercanos colaboradores. En el Palacio de La Moneda, antes de tomarse la fotografía oficial con su gabinete y su familia, para luego partir a Valparaíso a entregar la banda presidencial, se retrató con sus asesores, repartió abrazos a la prensa y repitió más de una vez que la tarea encomendada cuatro años atrás había sido cumplida. A modo de promesa, adujo que “ustedes saben que la vida nos da nuevas oportunidades”, en clara alusión a su eventual retorno en 2017. También apeló, como lo hicieron también otras autoridades, a que la derecha había reclutado sangre joven para el servicio público y que ello no debía perderse y subrayó que había que defender “la obra” de esta administración, una instrucción que se le entregó a todas las autoridades y asesores salientes.

HIPERACTIVO
“La vida continúa”, relató un hiperactivo Piñera al partir. Su despedida del poder ha contemplado muchas entrevistas y hasta una cadena nacional y anoche, en su casa, citó a un “carrete sin pareja y hasta que las velas no ardan” a 250 personas, entre quienes fueron parte de su gabinete y colaboradores. La consigna era acudir en taxi para no vulnerar la ley de tolerancia cero que el equipo del segundo piso, que se congregó durante la tarde en Algarrobo, a duras penas pudo cumplir.

“El Presidente está ultra motivado, con ganas de hacer todo lo que debió postergar durante su mandato por razones de seguridad. Ha comentado que se va a inscribir en una especie de competencia de helicópteros que consiste en pilotar por la Patagonia, quiere bucear en la Esmeralda, está comprometido a hacer clases en el primer semestre en Europa y en Harvard, por lo que podrá estar sólo en la segunda fase del mundial, al que también irá. Se dedicará también a la fundación, en unos días más quiere partir a Tantauco”, comenta un asesor que recalca que la única preocupación de Piñera es coordinar la defensa de su Gobierno.

Una ex autoridad aclara, en esta línea, que la inquietud del gobernante es pasar a ser recordado más por sus errores que por sus aciertos y “que el Censo, por ejemplo, que el gobierno de Bachelet repetirá, se convierta en una especie de Transantiago que impida ver cualquier logro, por lo mismo los parlamentarios leales son súper relevantes porque ellos son los que van a tener más vitrina para organizar una defensa férrea”.

LA FUNDACIÓN
Piñera no volverá a militar en Renovación Nacional, pero tampoco se integrará a ningún otro movimiento político. Su objetivo hoy es dedicarse de lleno a la asesoría política y legislativa de la derecha a través de la Fundación Chile Avanza que presidirá quien fue su ministro de Interior, Andrés Chadwick. La entidad comenzará a operar el 17 de marzo en Apoquindo 3000 bajo la dirección ejecutiva de Gonzalo Blumel y en su directorio estarán también otros ex ministros de Piñera, como la otrora vocera Cecilia Pérez.

“Sabemos que viene una arremetida fuerte para tratar de restarle mérito al gobierno del Presidente Piñera. Por lo mismo hay que estar preparados desde un principio porque para todos es claro que Piñera es la única opción real que tiene a futuro la Alianza, entonces van a tratar de bloquearlo desde el principio”, comenta un asesor.

Notas relacionadas