Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Marzo de 2014

Visitante de Calle 13: “La ultra derecha y la ultra izquierda nos critican pero nosotros vamos a seguir llevando el mensaje”

Multi Viral es el quinto disco de estudio de Calle 13, pero el primero grabado de forma independiente a través de su propio sello discográfico. Con esta producción, que contó con las notables colaboraciones de Silvio Rodríguez, Eduardo Galeano y Julian Assange -el lider de Wikileaks-, la banda portorriqueña visita Chile para realizar dos conciertos, este 14 y 15 de marzo. Desde Argentina, The Clinic Online conversó con Eduardo José Cabra Martínes, más conocido como Visitante, que habló sobre la importancia del mensaje social de la banda, las críticas que reciben desde la derecha y la izquierda, cómo se gestaron las colaboraciones de Multi Viral y, anunció que probablemente estarán de vuelta en Chile para fin de año.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Multi Viral, el quinto disco de la banda, fue producido independientemente, a través de su propia y recién estrenada discográfica, El Abismo. En el álbum, contaron con la colaboración de Silvio Rodróguez, Eduardo Galeano y Julian Assange, tres importantes figuras de la izquierda mundial, pero a pesar del mensaje que esto podría significar, la banda recibe críticas continuamente desde algunos sectores de la izquierda, por su vínculo a la industria musical. Para qué decir de la derecha. Visitante lo reafirma y responde: “La ultra derecha nos critica, la ultra izquierda nos critica… Pero al final nosotros vamos a seguir llevando el mensaje, porque nosotros confiamos en que lo estamos haciendo no lo está haciendo nadie en el mainstream”. Además, cuenta los detalles de las especiales colaboraciones con las que cuenta Multi Viral.

¿Qué esperan de sus conciertos en Chile?
Primero, bueno conectarnos con la gente. Esperamos un buen show, mucha energía, vamos a ver cómo vamos conectando con la gente, eso es bien importante.

Van a compartir escenario con Manuel García y Chico Trujillo. ¿Han escuchado su música?
Con Chico habíamos compartido anteriormente otros escenarios, con Manuel no, pero ya he ido conociendo un poquito su música y está muy bien.

¿Qué te parece la cumbia de Chico Trujillo? Han logrado popularizar temas de cumbia de toda latinoamérica.
Bueno la cumbia en general es un género que es la espina dorsal de la música latinoamericana. Yo creo que cada país tiene su interpretación de la cumbia y eso está bien porque conecta con la gente.

¿Planean tocar alguna cancion con Chico y Manuel?
Por ahora no hemos hablado eso, pero no estaría mal.

Cuando vinieron el año 2011 Residente fue a la toma de la Universidad de Chile en medio de las protestas estudiantiles. ¿Tienen planeado visitar a alguna organización social esta vez?
No hemos hablado de eso pero yo creo que deberíamos, ¿no? La última presentación allá en Chile fue súper importante para nosotros y tenemos muy buenos amigos allá con los que que estaría chévere reconectarnos.

 

LAS CRÍTICAS


En Multi Viral cantaron con Silvio Rodríguez la canción “Ojos color sol”. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con uno de los próceres de la música latinoamericana?

Fue bien chévere. Lo bueno de todo fue el encuentro, el compromiso que se hizo porque trabajamos el disco por lados separados, yo en San Juan y Silvio en Cuba y después nos intercambiamos el trabajo que habíamos hecho. Pero ese primer encuentro que fue en Cuba, y esas primeras ideas que se hablaron, fue súper. Esa vez, nos invitó a un show que estaba dando en La Habana y fue bien chévere. Para nosotros contar con él fue algo muy grande, como las colaboraciones que hemos tenido con Rúben Blades o Vicentico.

¿Cómo se dio el contacto? ¿Ustedes lo invitaron?
Claro, nosotros lo contactamos. Fue idea de mi hermano. Además, la familia de mi esposa es cubana entonces da la casualidad que el estudio de Silvio quedaba a dos cuadras de la casa de ella. Entonces pues nada, estuvo muy bueno porque fuimos caminando hasta el estudio de él y todo bien.

También contaron con Eduardo Galeano para la introducción del disco. ¿Cómo se dio eso?
Es un escrito que él ya había hecho que cayó como anillo al dedo en este disco. Fue súper especial que él nos diera la bendición para Multi Viral, que es un disco bastante existencial, que nos dio tiempo para pensar sobre las cosas que habíamos hecho ya, sobre las que estamos haciendo y sobre las que queremos hacer. Fue como borrón y cuenta nueva de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Yo creo que el escrito de Galeano fue espectacular para empezar el disco,. Por otro lado, la voz de él es muy profunda, entonces musicalizar para él, que a capella ya se escuchaba impresionante, fue un gran trabajo.

A pesar de su mensaje político y social, varias personas de izquierda los critican por su vínculo a la industria musical o haber participado en un comercial de Adidas, por ejemplo. ¿Cómo se toman esas críticas?
Nos atacan como si fueramos un político. Al final, estamos tratando de proponer ideas, en eso consiste nuestra propuesta. No tienen que ser solo politicas y sociales, estamos hablando sobre todo lo que nos rodea. Además, hay unas ideas erróneas sobre la causa social y el trabajo. Nosotros somos una banda gigantesca, somos veinticinco personas viajando, son veinticinco familias trabajando con nosotros. Entonces la gente se rompe la cabeza y no entiende, y dice: “son músicos sociales, que toquen gratis”. ¿Cómo nosotros vamos a poder tocarle gratis si tenemos veinticinco familias que están dependiendo de nosotros? Es imposible. Y además está el mensaje. ¿Quién va a decir el mensaje? En el lado mainstream no hay nadie que esté diciendo el mensaje y haciendo las cosas que estamos haciendo nosotros. Entonces somos un foco de crítica. La ultra derecha nos critica, la ultra izquierda nos critica. Al final nosotros vamos a seguir llevando el mensaje, porque nosotros confiamos en que lo estamos haciendo no lo está haciendo nadie en el mainstream.

Además, recibieron críticas -aunque apoyos también- por el video de Adentro, donde René ‘Residente’ destruye su auto, un lujoso Maserati. ¿Cómo se lo tomaron?
Al criticar eso le daban una especial importancia a lo material, al tarro, y, además, le quitaban importancia al mensaje. El mensaje cuesta. Que llegue a la gente, tú sabes, cuesta. Si quieres decir algo y que sea contundente, hay que arriesgar cosas y de eso se trata, por eso es el video. Poco a poco la gente irá entendiendo o quizás nunca entiendan, pero estoy seguro que la mayoría agarró el mensaje por donde tenía que agarrarlo. Además el carro -el Maserati-… era lo mejor que se podía hacer con él, créeme.

)

En Adentro hay una crítica a los reguetoneros portorriqueños que “incitan” la violencia en Puerto Rico, un país donde la violencia es realmente un problema. ¿Por qué hicieron ese gesto?
Es algo que se está viendo allá todos los días. Es normal la violencia, y eso es una anormalidad en sí misma. Y más anormal aún es que artistas estén incitando y promoviendo esa violencia, esa forma de vivir. Entonces yo creo que es un tema que fue muy oportuno por las cosas que están pasando allá. El mensaje que se está transmitiendo en el video es súper importante, creo que esa es la única manera para que les llegue a los chamaquitos (niños). Es la única manera hermano, hacer ese tipo de cosas que rompan con lo establecido para que así llegue el mensaje.

En el video Multi Viral, el primero del disco, grabaron en Palestina y contaron con la voz de Julian Assange, el lider de Wikileaks. ¿Cómo se gestó ese contacto?
Eso fue un encuentro que tuvo mi hermano René con Julian gracias a la embajada de Ecuador en Londres y finalmente se logró esa grabación.

¿Y por qué grabaron en Palestina?
Mi hermano fue el que tuvo la oportunidad de ir allá. Yo estaba trabajando en la producción del disco, pero fue Palestina porque es un lugar que está bien manipulado por los medios, que es el tema que se propone en esa canción. Creo que cayó perfecto.

Multi Viral es el primer disco que hacen fuera de Sony, a través de su propio sello El Abismo. ¿Qué plan tienen para su discográfica?
Es un sello que acaba de nacer. Vamos a empezar con proyectos familiares, probablemente el disco de nuestra hermana -PG 13, que toca con Calle 13- salga por ahí. Cuando hagamos eso, bueno, ahí quizás podremos llegar a otros músicos y trabajar con ellos, pero es algo que aún no se ha hablado.

)

¿Es verdad que en Puerto rico no los tocan en las radios? Lo mencionan en la letra de Adentro…
Históricamente ha sido así. Ahora ya en el último año desde que hicimos el concierto en Puerto Rico que fue en diciembre del 2012, ya la cosa ha cambiado. Pero igual está cabrón, porque uno tiene que pagar para que lo pongan y ahí se complica. Poner dinero para que te pongan en la radio, es bien jodido, brother. Que las bandas que están empezando tengan que hacer eso es una mierda, de verdad.

Igual ustedes tienen para pagar…
Si, claro, pero uno también se niega, porque el dinero es el que habla ahí y es jodido que lo que esté sonando en la radio es el que tenga billete. No, verdaderamente es una mierda.

¿Qué van a hacer después de la gira latinoamericana?
Va a ser por etapa porque tenemos una gira ahora, después unos shows en abril. Después yo creo que vamos a Estados Unidos, España. Pero vamos a estar regresando por acá, yo creo que va a haber una segunda vuelta para fin de año.

Notas relacionadas