Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Marzo de 2014

Gobernador de Santiago enfrenta querella del CDE por malversación de platas públicas mientras era alcalde

El gobernador de Santiago y militante del Partido Comunista, Salvador Delgadillo, enfrenta una querella en su contra presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos, cuando ejercía como alcalde de la comuna de Til til. Según informa radio Bio-bío , el 3 de mayo de 2013 el CDE interpuso […]

Por

El gobernador de Santiago y militante del Partido Comunista, Salvador Delgadillo, enfrenta una querella en su contra presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos, cuando ejercía como alcalde de la comuna de Til til.

Según informa radio Bio-bío , el 3 de mayo de 2013 el CDE interpuso una querella criminal en el Tribunal de Garantía de Colina en contra de Delgadillo, medida que fue declarada admisible ese mismo mes, y posteriormente enviada a la Fiscalía Centro Norte. El documento asegura que la autoridad utilizó para otros fines dineros asignados al municipio por la Subsecretaria del Interior en marzo de 2010, para enfrentar los gastos que provocó el terremoto del 27 de febrero.

El texto precisa que se le entregó $69.356.837 pesos, de los cuales, por orden del propio alcalde, se utilizaron para reparaciones de vehículos municipales $26.395.007. El CDE además argumenta que el actual funcionario del gobierno de Bachelet estaba en conocimiento del mal procedimiento en que estaba incurriendo, ya que sus propios funcionarios municipales le advirtieron que la transacción no contaba con licitación pública.

Asimismo, se indica que el 3 de agosto de 2010 la secretaria municipal, Claudia Parra Cisternas, le confirmó las irregularidades al actual gobernador de Santiago. De todas formas, el entonces alcalde Delgadillo firmó el decreto para pagar los más de $26 millones a la empresa Industrial e Inversiones EMBA Chile.

En la querella del CDE se incluye además otra denuncia que apunta al hurto de energía eléctrica que afectó al Centro de Salud Familiar de Til Til: supuestamente, el entonces alcalde ordenó suministrar corriente a un kiosco aledaño a este recinto.

El ex concejal RN Sergio Covarrubias -que integró el consejo municipal de Til til de 2008 a 2012-, interpuso una querella similar a la del CDE, ya que, según indicó a la radio, “insistentemente le advertí al alcalde que sus acciones estaban fuera de la ley”.

Notas relacionadas