Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Marzo de 2014

Ministra de Salud sobre reforma a las isapres: “Lucremos, pero sin el nivel de discriminación que hay hoy”

La ministra de Salud, Helia Molina, expresó la necesidad de “partir de cero” con la reforma a las isapres, desechando la presentada por el gobierno anterior que se tramita en el Congreso. De todos modos, descartó terminar con el lucro en el sistema privado. “No hay mucho acuerdo con la ley que presentó el gobierno […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La ministra de Salud, Helia Molina, expresó la necesidad de “partir de cero” con la reforma a las isapres, desechando la presentada por el gobierno anterior que se tramita en el Congreso. De todos modos, descartó terminar con el lucro en el sistema privado.

“No hay mucho acuerdo con la ley que presentó el gobierno anterior, no ha tenido mayor repercusión en el Congreso, y la idea de la Presidenta es comprometerse a tener a mediados de año una propuesta concreta de un grupo de expertos transversal. Académicos, ex ministros, gente que venga del mundo de las isapres, y tener una ley que no sea lapidaria”, dijo en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, la doctora expone que “las isapres tienen fines de lucro y lo defenderán, pero todo en la medida de lo posible. Lucremos, pero sin el nivel de discriminación que hay hoy. Debemos desarrollar una propuesta que termine con los abusos, pero no estamos hablando de terminar con el sistema”.

En relación la apertura de la venta de medicamentos, la nuevo titular de Salud aseguró que “no tiene ningún sentido o justificación vender medicamentos en supermercados, porque lo único que hace es favorecer la automedicación. (…) A mí me parece que el medicamento no es un bien de consumo como cualquier otro. Entonces, creo que no debe venderse así, en el retail, no”.

Para Molina, “el tema es cómo complicar la compra de medicamentos, no facilitarla, porque hay demasiada automedicación”, y asegura que “si pudiera complicarla más, la complicaría. Donde no hay farmacias tampoco hay supermercados. Si no hay negocio para uno, tampoco para el otro, y ahí el Estado puede suplirlo, porque existen los almacenes farmacéuticos. Hay figuras distintas que se pueden utilizar”.

Temas relevantes

#Bachelet#isapres#Salud

Notas relacionadas