Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Marzo de 2014

Primer ministro ucraniano: la tierra “arderá bajo los pies” de los separatistas

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, prometió hoy a los separatistas que “la tierra arderá bajo su pies”, al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país. “Quiero decirle la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, prometió hoy a los separatistas que “la tierra arderá bajo su pies”, al intervenir en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país.

“Quiero decirle la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies”, dijo el jefe del Gobierno.

El comienzo de la reunión del Consejo de Ministros, que coincide con la celebración de referéndum de la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por Kiev, fue transmitido en directo por la televisión ucraniana.

Yatseniuk indicó que el Gobierno debe decidir hoy la creación de un fondo de reserva para modernizar la fuerzas armadas del país, al que en sólo en los próximos tres meses habrá que destinar 6.800 millones de grivnas, unos 720 millones de dólares.

El ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, informó de que en las fronteras orientales “se crean condiciones” para emplazar una agrupación militar de hasta 60.000 hombres.

A su vez, el ministro del Interior, Arsén Avákov, comunicó que hay una situación de riesgo en tres regiones orientales del país, Lugansk, Járkov y Donetsk, de mayoría rusohablante, donde actúan provocadores provenientes del exterior.

Agregó que la frontera oriental con Rusia está prácticamente cerrada y no se permite la entrada desde el vecino país de personas cuyos fines susciten dudas.

“Hemos impartido junto con el jefe del Servicio de Seguridad, Valentín Naliváichenko, instrucciones para que la gente entregue todas las armas que no estén debidamente registradas”, dijo Avákov.

El titular de Interior agregó ya 20.000 personas se han enrolado en la Guardia Nacional y que la campaña de movilización se extenderá a todo el país en los próximo 10 ó 15 días.

“Lo que quieren defender a la Patria se enrolan en la Guardia Nacional. Los demás que portan arman están fuera de la ley”, enfatizó el primer ministro.

Notas relacionadas