Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2014

Sí, claro: ultraderechistas austríacos están en Crimea como “observadores electorales”

Varios representantes de la ultraderecha austríaca se encuentran en Crimea como “observadores electorales” del referéndum en el que los habitantes de la península deciden sobre una posible reunificación con Rusia, informaron hoy los medios del país alpino. El ‘número dos’ del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), Johann Gudenus, y su portavoz de exteriores, Johannes Hübner, así […]

Por

Varios representantes de la ultraderecha austríaca se encuentran en Crimea como “observadores electorales” del referéndum en el que los habitantes de la península deciden sobre una posible reunificación con Rusia, informaron hoy los medios del país alpino.

El ‘número dos’ del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), Johann Gudenus, y su portavoz de exteriores, Johannes Hübner, así como otro conocido político ultra de otra formación, Ewald Stadler, están en Crimea y califican la jornada electoral de “libre”.

“Los ciudadanos de Crimea no han estado expuestos a presión o coerción” para acudir a las urnas, aseguró el FPÖ en un comunicado difundido en Viena.

Sobre las críticas de que las urnas son transparentes y las papeletas carecen de sobres para proteger el secreto del voto, Gudenus sostuvo en el comunicado que en Ucrania no se usa de forma generalizada ese envoltorio en las elecciones y que había cabinas para permitir votar en secreto.

Stadler, por su parte, indicó en declaraciones a la agencia austríaca APA que la votación es “legítima” y recordó que la mayoría de los estados europeos han reconocido otras secesiones, como la de Kosovo de Serbia.

Según la prensa austríaca, el Eurasian Observatory for Democracy and Elections (EODE), del ultraderechista belga Luc Michel, ha invitado a Crimea a políticos ultras de toda Europa como “observadores electorales”.

Según Stadler, las autoridades de Crimea son las encargadas de llevar a estos “observadores” a los colegios electorales para supervisar la votación.

Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional, a excepción de Rusia, ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum separatista en Crimea y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania.

Notas relacionadas