Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Marzo de 2014

Jaime Bellolio asegura que la UDI no va a desconocer la historia y no cambiará su visión del Golpe

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), refuerza los dichos de su colega Ernesto Silva acerca de la inexorable necesidad de un Golpe de Estado en Chile en el año 1973. Además, Bellolio acepta que su partido se ha alejado de la sensibilidad ciudadana, pero insiste en que el ideario y la historia de la colectividad "no se tocan".

Matías Troncoso
Matías Troncoso
Por

En conversación con The Clinic Online Jaime Bellolio profundizó en la posibilidad de repasar la declaración de principios de la UDI, manifiesto que es redundante respecto a la guerra fría, el marxismo y los socialismos reales. “Hay que entender el contexto histórico en que se hace esto; se utilizan términos y palabras inherentes a aquello”, enfatiza.

El diputado del otrora “partido más grande de Chile”, afirma que en la tienda fundada por Jaime Guzmán están siempre llanos a revisar las formas, aunque las ideas fundamentales son inmutables. “Esto es una declaración de principios, que se puede revisar, eso sí nuestra doctrina no está en discusión. Todos los partidos deberían realizar este ejercicio”. Doctrina que se fundamenta, según él, en el apetito de superar las carencias del Chile de los 80′ y sus sectores más vulnerables mediante la libertad individual y de empresa, en plena dictadura militar -a la que él llama “gobierno”-.

Bellolio agradece el trabajo hecho por los militantes históricos del partido de la derecha, entre los que se destacan los llamados “coroneles” (Jovino Novoa, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, entre otros). “Yo soy muy respetuoso de lo que hemos hecho y avanzado, y ahí ellos (los “coroneles”) han jugado un papel fundamental” dijo el parlamentario a The Clinic Online.

Si bien se reconoce parte de una “nueva generación” también se hace cargo de la visión institucional de su partido, levantada por Jaime Guzmán desde el gremialismo y la Universidad Católica hace unos 30 años. “En la UDI no hay dos voces sobre la historia”, dice claro.

Por último el ex miembro de Libertad y Desarrollo (centro de pensamiento y generador de políticas públicas de la derecha “dura” del legado de la dictadura de Pinochet), sostiene que el rol de la UDI en los próximos años será contrastar “los discursos que ha levantado la izquierda” que evidencian reminiscencias de “modelos que fracasaron”.

Bellolio adelantó que su apoyo en la próxima elección interna del gremialismo será para Ernesto Silva.

Notas relacionadas