El año 2013, 150 personas fueron enviadas a la cárcel por no pagar la multa entregada cuando intentaron evadir en el pago del sistema de transportes de la capital, Transantiago, según cuenta el gerente de “Alto Evasión”, Juan Cristóbal Palacios.

Esta cifra salió de la evaluación anual que realiza Alsacia-Express, controladora del 32% de los buses del Transantiago, logrado a través del seguimiento de los casos judiciales contra estas personas y su posterior petición a Carabineros según la Ley de Transparencia, informa La Segunda.

Para Palacios “los jueces tienen la facultad de decretar que los que no pagan las multas vayan a la cárcel por siete días o siete noches. Una gran cantidad de magistrados las está emitiendo”.

“La orden de detención puede terminar de dos formas: o la persona va a la cárcel o se evita ese problema pagando la multa en el momento que Carabineros toca su puerta. Así hemos logrado aumentar el número de personas que pagan”, indica el gerente.

Durante el año 2013 se emitieron 4.597 multas por no pago en el Transantiago. “Antes de que empezáramos a hacer este servicio para Alsacia-Express, por ejemplo, sólo el 27% de los multados pagaba. Eso fue aumentando, de tal modo que en el último trimestre el 44% ya paga sus multas. Hace un año sólo se pagaron 172 multas, a fines de año fueron 694”, aseveró Palacios.