Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2014

El Mercurio enciende las alarmas por diálogo de intendente Huenchumilla con comunidades de Temucuicui

La editorial de El Mercurio de este martes comienza haciendo alusión al “preocupante” traslado del fiscal de Collipulli para preservar su integridad física tras diversas amenazas. Pero la crítica más dura es hacia el diálogo que ha sostenido el intendente de la Araucanía con las comunidades mapuches de la zona en conflicto. La editorial del […]

Por

La editorial de El Mercurio de este martes comienza haciendo alusión al “preocupante” traslado del fiscal de Collipulli para preservar su integridad física tras diversas amenazas.

Pero la crítica más dura es hacia el diálogo que ha sostenido el intendente de la Araucanía con las comunidades mapuches de la zona en conflicto.

La editorial del diario de la familia Edwards hace una velada crítica a que una de las primeras actividades del intendente fue la visita a “la comunidad más radicalizada de Ercilla”.

Si bien el texto destaca que la visita fue “en loable ánimo de diálogo y entendimiento” tiran el palo diciendo que los dirigentes con los que se reunió Huenchumilla “no enarbolaban la bandera de Chile, sino la que califican como de su etnia”.

El Mercurio critica que “el intendente recibió la exigencia del retiro policial desde toda la zona en conflicto de esta región. A esto respondió en términos genéricos, anunciando que conversará con las policías y el Ministerio del Interior para evaluarlo”.

Además señala que “el vocero de la comunidad concluyó entonces que esperan tener respuestas a sus peticiones en 15 días, porque si no hay solución, la comunidad continuará por la fuerza recuperando las tierras”.

Finalmente El Mercurio sentencia que “las nociones básicas del Estado de Derecho están dejadas de lado si una interlocución semejante se admite como normal y no media al menos una reivindicación verbal por parte del Ejecutivo en cuanto a que a él le compete como función primera “todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior (…), en conformidad con la Constitución y las leyes”.

De acuerdo a lo señalado en la editorial del diario conservador “retirar a las instituciones de orden y seguridad pública equivaldría a entregar a la población al arbitrio del más fuerte. Un anuncio con plazo expreso de continuar por la fuerza apoderándose de tierras desafía esa atribución y deber esenciales del Ejecutivo, y parece plantear un escalamiento desafiante de lo observado hasta ahora”.

Notas relacionadas